Uso de las redes sociales en España. ¿De verdad quieres quedarte atrás? (y II)

Las marcas se preocupan cada día más por comunicarse de manera efectiva con sus clientes. Ellos son la razón de ser de cualquier empresa y quieren participar en la conversación. Lo de sólo oír, y a veces escuchar, ya pasó a la historia. La clave ahora es encontrar la manera de conectar con tu público objetivo, comprender lo que que necesita y adaptarte a las nuevas exigencias de un mercado cada vez más global. Supone un reto, es cierto, pero hay que afrontarlo.

Empezamos la semana analizando el comportamiento de los usuarios a internet de 18 a 55 años. Si te lo perdiste, puedes leerlo pinchando aquí. Hoy avanzamos un paso más para comprobar el primer lugar en qué redes sociales siguen los usuarios a las marcas. Facebook se sitúa a la cabeza, una vez más, seguida de Twitter, Youtube, Google Plus e Instagram. La sexta posición la ocupa Pinterest con un 1%.

En qué redes sociales siguen los usuarios a las marcas

Pero, ¿por qué siguen los usuarios a las marcas? El primer motivo, según el estudio de iab Spain, es la posibilidad de acceder a ofertas de empleo de las empresas. Promociones, ofertas, descuentos y concursos también son muy demandados por los usuarios, además de solicitar información de los productos y una atención al cliente rápida y eficaz.

Por qué siguen los usuarios a las marcasHablando de las PYMES…

  • Más de un millón de empresas tiene menos de 50 empleados en España. De ellas, el 55,3% usa las redes sociales de manera profesional. El sector servicios es el que concentra la mayor parte de este porcentaje.
  • El 74% considera que las redes sociales son un medio en alza. De hecho, del 45% de las pymes que aún no utilizan plataformas sociales en su día a día, un 44% tiene intención de incorporarlas en sus estrategias de marketing y comunicación.
  • Las empresas utilizan las redes sociales como ventaja competitiva: un 66% para darse a conocer y un 59,3% para mejorar su comunicación con sus clientes.
  • Presencia de las pymes españolas por sectores:
    • 83,9% hostelería y turismo.
    • 65,6% educación y servicios sociales.
    • 58,6% comercio.
    • Transporte, logística y construcción son los que tienen menos presencia.

Las redes sociales permiten medir el índice de retorno de la inversión de una forma más precisa que otros canales tradicionales como prensa o radio. La posibilidad de medir clics, visitas, ubicación geográfica de los seguidores, sexo, datos demográficos, gustos e intereses, permite plantear acciones dirigidas a tu público objetivo, de una forma mucho más precisa.

Además, te permiten convertir en fans a tus clientes potenciales y actuales. ¿De verdad quieres quedarte atrás?

*Fuentes: V Estudio Anual de Redes Sociales de iab Spain del año 2013 y II Estudio Nacional sobre el uso de las Redes Sociales en las pymes españolas realizado por Cink para la Fundación Banesto.

Ros Megías

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