Cómo elegir las redes sociales más adecuadas para tu negocio

En mi día a día tengo la oportunidad de trabajar, contactar y conversar con autónomos y pequeños empresarios que se hacen la misma pregunta: cómo elegir las redes sociales más adecuadas para sus negocios. Tener presencia online ya no es una opción y las empresas saben que tienen una excelente oportunidad a su alcance.

 Cómo elegir las redes sociales para tu negocio #socialmedia

¿Qué pueden hacer las redes sociales por tu negocio?

Tus clientes se comunican, conectan y comparten a través de las redes sociales. No puedes mantenerte “fuera” de esta realidad. Es importante conocer el público objetivo al que te diriges, de forma que puedas relacionarte con tus clientes potenciales y actuales a través de sus redes sociales favoritas.

Si soy una empresa B2B, ¿las redes sociales también me pueden ayudar?

Por supuesto. Lo que sucede es que tu estrategia será diferente a la de una empresa que se dirige al consumidor final. En tu caso, redes como Twitter, Google Plus y, muy especialmente, Linkedin pueden ser excelentes aliados, además de tu blog corporativo. También puedes recurrir a otras acciones de marketing.

A nivel online, el email marketing es una opción muy potente. En el ámbito del marketing offline, los eventos networking y las alianzas o colaboraciones estratégicas pueden ser alternativas muy interesantes para tu negocio. Contacta con empresas que ofrezcan productos/servicios complementarios a los tuyos y encuentra la mejor manera de ayudaros mutuamente. Se trata de que ambas empresas ganen.

¿Es “obligatorio” estar en Facebook y en Twitter?

No lo es. De hecho, hay profesionales y empresas muy bien posicionadas que no tienen presencia en Facebook. Así que volvemos al punto de partida. Depende del público al que te diriges y los objetivos que quieres conseguir, será importante estar en una u otra red social.

¿Qué pasa si tengo creados perfiles sociales pero no los uso?

Te recomiendo que leas el post en el que hablábamos de que “lo peor es estar por estar“. Una cosa es crear el perfil para tener tu nombre de usuario “reservado” y otra cosa bien distinta es que crees los perfiles, no los personalices adecuadamente, publiques un par de meses y después los “abandones” a su suerte :(

Las redes sociales me las lleva mi sobrino que sabe mucho de eso.

Algunas redes sociales son muy conocidas, como Facebook, pero el uso personal de esta red es muy diferente al uso profesional. Una empresa especializada puede ayudarte a aumentar tu visibilidad en internet, diferenciarte de tu competencia, conseguir más recomendaciones para tu negocio, fidelizar a tus clientes actuales y mejorar tu servicio de atención al cliente. De esa forma aumentarán tus ventas y la satisfacción de tus clientes.

Es importante que tengas una “guía” de las acciones a seguir para alcanzar tus objetivos. Además, cada red social tiene su propio lenguaje y normas de comportamiento. La clave es saber qué dices, cómo lo dices y a quién se lo dices, para que logres comunicarte, conectar y compartir con tus seguidores. De otra forma, se te verá “fuera de lugar”. Vamos, como si fueras a una fiesta vestido con la ropa de ir al campo el domingo.

Crear un perfil en una red social es gratuito. ¿Por qué contratar a una empresa?

Efectivamente, la creación de perfiles es gratuita pero la gestión profesional tiene un precio. Si contratas el servicio podrás llegar mucho más lejos y contarás con soluciones concretas para alcanzar los objetivos de tu empresa. Además, hay otras acciones de marketing online que son complementarias al uso de las redes sociales y que pueden ser muy útiles para incrementar las ventas en tu negocio.

Si quieres saber más sobre cómo elegir las redes sociales más adecuadas para tu negocio, suscríbete al blog y recibirás Necesitas un Plan: Guía para Crear tu Propio Plan de Social Media. Podrás consultarla en formato digital o descargártela para leerla cuándo quieras y a tu ritmo ;)

Necesitas un Plan. Crea tu propio Plan de Social Media #redessociales

Ros Megías

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