Google Plus: el gran desconocido (parte II). Comunidades.

Google Plus tiene disponibles recursos muy útiles y uno de ellos son las comunidades. En ellas podrás compartir y encontrar información de los temas que más te interesan. Y si no encuentras lo que estás buscando y detectas una oportunidad, ¿por qué no crear tu propia comunidad?

Google Plus. Comunida, conecta, comparte, a través de las comunidades #googleplus

Comunidades de Google Plus-Tutorial

En las comunidades se reúnen personas que comparten características o intereses comunes y podrás establecer contacto con ell@s, compartiendo contenidos y comentando publicaciones. Las temáticas son muy variadas.

Pero si quieres utilizarlas en un ámbito personal, por aficiones o hobbies, también hay opciones para todos los gustos: Coches.comunidad, Viajes y viajeros, Manualidades fáciles, Planes distintos para padres y niños, Reciclado Creativo ó Manitas (sobre bricolaje y decoración).

Comunidades de Google Plus-Tutorial

Para encontrar las comunidades que te interesan, sólo tienes que escribir tu palabra clave en el recuadro de búsqueda de la parte superior de la pantalla.

Búsqueda en Google Plus #tutorial #comunidades

Te mostrará diferentes resultados clasificados: todo, gente y páginas, comunidades y más.

Búsqueda en Google Plus #tutorial #googleplus

En el momento selecciones la opción de “comunidades”, te mostrará todas aquellas que contienen la palabra en su nombre o en la descripción.

Búsqueda de comunidades en Google Plus #googleplus #tutorial

Si ya estás utilizando Google Plus y quieres ver en qué comunidades participas, sugerencias de otras que te pueden interesar y las invitaciones que te han enviado para unirte a alguna comunidad, sólo tienes que seleccionar la opción de comunidades en el menú desplegable de la parte izquierda:

Búsqueda de comunidades #tutorial #googleplus

Comunidades de Google Plus-Tutorial

Es realmente sencillo.

1. Accede a tu apartado de comunidades y pinchar en la opción de “crear una comunidad” (en la parte superior derecha de la pantalla).

2. Elige si quieres que la comunidad sea pública ó privada (no se mostrará en los resultados de búsqueda).

3. Ponle nombre: cuanto más descriptivo, mejor que mejor. Se trata de que te puedan encontrar fácilmente.

4. Decide si tú autorizarás cada nueva solicitud para unirse a la comunidad o cualquier puede unirse.

5. Pincha en “crear comunidad“.

6. Personaliza tu comunidad e incorpora los datos básicos: eslogan, foto, normas… Además podrás incluir diferentes categorías para clasificar los contenidos que irán compartiendo.

7. Selecciona la opción “hecho“.

8. Invita a personas de tus círculos a unirse a tu comunidad (si no quieres estar solo, claro… ;)

Comunidades de Google Plus-Tutorial

1. Puedes crear una comunidad tanto desde un perfil personal como desde la página de tu negocio o blog.

2. Para evitar recibir una “avalancha” de notificaciones, te recomiendo que marques la opción de “notificaciones: no” en las comunidades a las que te unas. Es una opción que verás justo debajo del nombre de la comunidad. Si no lo haces, cada vez que una persona comparte contenido en la comunidad, tú recibas una notificación. Para cambiarlo sólo tienes que pinchar sobre el texto “notificaciones: sí” y cambiará a “notificaciones: no”.

Notificaciones comunidades #tutorial #googleplus

3. La manera de saber si una comunidad es activa es comprobando el número de miembros y de publicaciones. Fíjate en la fecha de los últimos contenidos que se han compartido. Si la comunidad no está “viva” no resulta interesante sumarse a ella. Ni encontrarás contenidos actualizados ni los miembros participarán de forma activa. Así que no esperes mucha interacción si compartes publicaciones :(

Comunidades Google Plus-Tutorial

1. Incrementa el número de potenciales clientes/lectores de tu blog. Compartir contenido en la/s comunidad/es adecuadas aumenta tu visibilidad. Estarás accediendo a un grupo de personas a las que les interesa el tema sobre el que publicas. Por supuesto, cíñete a las normas y contenidos que establece el grupo. Ya te lo he dicho en alguna ocasión, no se trata de “colarse” en una fiesta a la que no te han invitado.

2. Da a conocer tu blog corporativo. Muchas comunidades tienen un apartado de “presentaciones” donde podrás dedicar unas palabras al resto de miembros. Puedes presentar tu blog en tu propio nombre. En mi caso, puedo presentar como +Rosario Megias, mi blog +Seed Social Media. Lo haré en comunidades dirigidas a autónomos y empresarios o donde se hable de Marketing, Comunicación o Social Media.

3. Mejora tu posicionamiento. Esto es así porque los contenidos de las comunidades también son indexados por Google (lo lee y, por tanto, lo tiene en cuenta). Si te encuentras fácilmente, podrás atrar más tráfico hacia tu web ó blog.

4. Podrás conversar con personas que se dedican a lo mismo que tú. De esa forma, podrás plantear dudas o consultas, responderlas o dar tu opinión sobre un tema concreto. Esto te ayudará a posicionarte como una persona que sabe o “controla” sobre ese tema.

Y tú, ¿ya participas en alguna comunidad? ¿Te animas a crear la tuya propia?

Ros Megías

Anuncios

¿Te animas a comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: