Google Plus: el gran desconocido cumple 3 años

Hace unos días Google Plus celebró su tercer cumpleaños y creo que es un buen momento para dedicarle unas publicaciones. De hecho, es la segunda red que genera más interés entre los lectores del blog. ¡Así que vamos a celebrarlo!

Google Plus cumple 3 años #googleplus

 

Quiero mostrarte los aspectos básicos para que puedas “circular” cómodamente por Google Plus.  Lo haremos durante 3 jueves consecutivos a través de tutoriales sencillos. Además, en el último post te recomendaré algunas publicaciones imprescindibles para que puedas avanzar a un nivel superior.

Google Plus es una de las redes más desconocidas del panorama y hay varios motivos para ello. Nació más tarde que Facebook y Twitter, los usuarios no apreciaban grandes ventajas o novedades con respecto a otras redes y, en ocasiones, hasta se sintieron “forzados” a estar en ella (nadie quiere darle la espalda al Sr. Google). Se podría decir que entró con el pie izquierdo.

Sin embargo, también tiene aspectos interesantes y positivos. Es habitual que digamos NO a lo que no conocemos o supone un esfuerzo. Pero tal y como nos decían nuestras madres cuando éramos pequeños… ¿cómo puedes decir que las espinacas no te gustan si no las has probado? (Ejem, ejem… años después puedo confirmar que siguen sin gustarme :P)

 

¿Preparad@ para darle una oportunidad a Google Plus?

 

Google Plus tiene opciones que no están disponibles en otras redes. ¿Son útiles para ti? Depende de varios factores: cuáles son tus objetivos, dónde se encuentra tu público, qué tipo de información o contenidos quieres compartir, si las videollamadas o las retransmisiones en vivo te ayudan en tu trabajo, etc.

 

Así que vamos con la primera novedad: LOS CÍRCULOS.

 

Los círculos son un sistema de clasificación de contactos que te permite organizar, ordenar y etiquetar a las personas que incluyes en ellos. Cuando accedas a Google Plus por primera vez tendrás cuatro círculos predeterminados: amigos, familia, conocidos y “soy seguidor”. A partir de ahí, puedes crear tantos como quieras. Incluso puedes eliminar los predeterminados si no te interesan.

 

¿Qué clase de círculos puedes crear? Te pongo algunos ejemplos:
  • Compañeros de clase
  • Proveedores (si tienes un negocio)
  • Potenciales clientes (para hacer un seguimiento)
  • Clientes actuales
  • Amigos
  • Compañeros de trabajo
  • Seguidores de tu blog
  • Páginas que te interesan

 

Si Jorge López es tu amigo y además sigue tu blog, podrás añadir a Jorge al círculo “amigos” y al de “seguidores del blog”. Incluso en más, si así lo decides.

 

Cuando compartas una publicación podrás elegir quién quieres que la vea (ya sea un único círculo o varios). Siguiendo con el ejemplo de Jorge López, si compartes una publicación con tu círculo “clientes actuales”, él no la vería porque no pertenece a ese círculo. Sin embargo, si compartieras otra publicación con tus “seguidores del blog”, sí que tendría acceso a ella.

 

Elige la opción de “tus círculos” si quieres que todos tus contactos vean una publicación. De esa forma se mostrará a todas las personas que tienes incluidas en cualquiera de tus círculos.

 

También tienes la posibilidad de mostrar una publicación en modo “público“. En ese caso, la podrá ver cualquier persona que acceda a tu perfil, esté incluida en alguno de tus círculos o no.

 

Lo más interesante de los círculos es que puedes decidir con quién compartes cada una de sus publicaciones. Es probable que no quieras mostrar fotos de tus vacaciones o de tu familia a tus proveedores, por ejemplo. Los círculos son la solución para ello.

 

Dudas frecuentes sobre los círculos

 

  • Puedes nombrar tus círculos libremente ya que tus contactos nunca sabrán la etiqueta que les has puesto ;)
  • Si una persona te incluye en sus círculos pero tú no la incluyes a ella, tú no podrás compartir publicaciones con esa persona y sólo podrá ver lo que compartas en modo “público”.
  • La misma persona puede estar incluida en un único círculo o en  varios, todo dependerá de la clasificación que tú establezcas para tus contactos.

 

La semana que viene seguiremos avanzando con los aspectos más interesantes de Google Plus. ¿Conoces sus comunidades y todo su potencial?

Ros Megías

P.D.: Si quieres contactarme a través de Google Plus puedes hacerlo en +RosarioMegias o bien en la página de +SeedSocialMedia.

Anuncios

¿Te animas a comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: