Conoce mejor a tu Community Manager: qué hace y cómo lo hace

Es difícil comprender un trabajo cuando no sabes en qué consiste. A mí me pasa con cientos de ellos. En el caso del marketing online, es una disciplina relativamente joven y la gestión de redes sociales para empresas, aún más. Eso hace que muchas personas no conozcan el trabajo que desarrolla un community manager, que crean que no hay formación específica para ello o que es una tarea que puede realizar cualquiera.

Conoce mejor a tu Community Manager: qué hace y cómo lo hace #redessociales

 

La realidad es muy distinta y, tal y como sucede con el resto de profesiones, los mejores profesionales son los que se implican al 100% en cada proyecto, quienes se forman continuamente para mantenerse “al día” en un entorno digital dinámico y cambiante, y los que tienen unas cualidades óptimas para desempeñar su trabajo.

Aunque no te dediques de forma profesional a la gestión de redes sociales para empresas, te invito a que conozcas mejor cómo trabaja un community manager. Cuando tengas que recurrir a él/ella, te ayudará a tomar una decisión acertada.

Las cualidades imprescindibles del buen Community Manager

  • Capacidad de comunicación: uno de sus cometidos es actuar como “relaciones públicas” de la empresa en internet. Para ello deberá conectar con su comunidad, conversar con sus seguidores y relacionarse de una forma adecuada.
  • Formación específica: es fundamental para conocer el funcionamiento de cada una de las redes sociales, optimizar los recursos, utilizar las herramientas adecuadas y analizar los resultados.
  • Proactividad y creatividad: para adaptarse a los cambios, innovar, encontrar soluciones y actuar en el momento preciso. Siempre dispuesto a lanzar propuestas originales, novedosas y nada aburridas.
  • Dedicación y compromiso: atendiendo a las necesidades de la empresa y del usuario. Debe tener vocación de servicio a la comunidad y pensar siempre en ayudarles, sabiendo que no hay “horarios fijos”, ya que las conversaciones pueden suceder en cualquier momento.
  • Organización: para priorizar tareas y realizarlas en el orden más adecuado.
  • Flexibilidad: de forma que pueda adaptarse a diferentes tipos de empresa, con amplia variedad de públicos objetivo, utilizando diferentes tonos e incluso idiomas.
  • Empatía: para saber conectar con la audiencia y ponerse en su lugar cuando no todo son buenas palabras. Las quejas y reclamaciones también existen en el entorno digital y hay que saber abordarlas.
  • Rápidez y agilidad de respuesta: es lo que exige el usuario de redes sociales. Solucionando incidencias cuando las hay y compartiendo los éxitos igualmente.
  • Lealtad: confían y apuestan por la marca a la que representan y la defienden “a capa y espada”.
  • Entusiasmo: una sonrisa se transmite a través del teléfono y las palabras escritas con alegría y buen humor también traspasan la pantalla.
  • Generosidad: es una de las bases de su trabajo. Compartir todo lo que pueda resultar interesante para los seguidores de la marca (también hay “buen rollete” entre compañeros de profesión ;)
  • Conciliación: evitando entrar en conflicto y calmando los “ánimos” cuando se produce alguna situación tensa. Lo importante es brindar la mejor solución para el usuario y la empresa.
  • Capacidad analítica: para valorar resultados y reaccionar potenciando o modificando las acciones.

Y tú, ¿conoces a algún community manager? ¿Sabías cómo era su trabajo?

Ros Megías

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2 comentarios

  1. me encantó el artículo, soy blogger, y justamente estoy estudiando un curso de C.M. y no es tan fácil como se cree

    1. ¡Muchas gracias, Estrella! Te deseo muchos éxitos con tu formación de CM. Es una profesión apasionante ;)

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