Instagram, algo más que fotos

Instagram es una de las redes sociales del momento. Con esto no te estoy descubriendo nada. La pregunta sería, ¿por qué? ¿Qué la diferencia de las demás? ¿Para qué puedo utilizarla? ¿La puedo integrar en mi estrategia de vídeo marketing? Vamos a verlo paso a paso.

Video marketing en Instagram #marketing

Si aún no me conoces mucho, te diré que aprecio muchísimo que los contenidos que leo y comparto sean útiles y prácticos. La teoría es necesaria, sin duda, pero para terminar de asimilarla debemos ser capaces de trasladarla a la práctica. ¿Por qué te cuento todo esto? Porque me recuerdo a mi misma algunos años atrás, cuando terminé la carrera y quería “utilizar” todo lo aprendido. Me preguntaba por qué no me habían enseñado más ejemplos, trucos, fotos o vídeos que me hubieran hecho la vida de estudiante mucho más fácil. Afortunadamente, ahora mismo tenemos un universo de información a un solo clic de distancia. Es por eso que adoro internet ;)

Instagram como “espectador”

Desde muy pequeños sabemos distinguir lo que nos gusta de lo que no. También es cierto que buscamos la comodidad y aprovechar al máximo cada minuto de nuestro tiempo. ¿Esto tiene algo que ver con Instagram? Absolutamente. Se trata de una red social donde se comparte contenido visual o audiovisual, donde decides lo que te gusta o lo que no en décimas de segundo y puedes participar con un simple clic en la pantalla.

Ver fotos resulta agradable, puedes conocer el día a día de las personas a las que sigues, satisfaciendo la curiosidad que puedas sentir por ell@s, decir “me gusta” es rápido y fácil y puedes usarla en tu móvil, del que no te separas para casi nada. Todo estos factores facilitan la participación de los usuarios en esta red.

Además, si quieres compartir tus fotos, sólo tienes que disparar, aplicar filtro y marco (si quieres) y publicar en Instagram y en otras redes también. Puedes hacerlo en apenas 30 segundos.

Instagram como empresa: algo más que fotos

Vamos a ver ahora el uso que le están dando las empresas y cómo el formato vídeo ha llegado a Instagram para quedarse. La semana pasada te hablaba del poder de los contenidos audiovisuales. Están en auge y cada día son más valorados y demandados por los usuarios. Precisamente por eso, desde hace unos meses se pueden compartir en Instagram fotografías y vídeos cortos. La duración máxima de cada vídeo es de 15 segundos, algo más del doble que en Vine (una red social de la que hablaremos próximamente).

Instagram es una manera excelente de poder conocer “de cerca” a tus clientes y cuanto más sepas de ellos, mejor podrás satisfacer sus necesidades. Si quieres ver cómo lo están utilizando algunas marcas internacionales, te recomiendo que visites el perfil de Starbucks, Nike, pasando por Louis Vuitton, Burberry ó Abercrombie. Pero no hace falta salir de nuestras fronteras para ver cómo empresas como MrWonderful, Superbritánico o Bodas de Cuento, han conseguido seducir y conquistar a miles de seguidores.

Las marcas están comprobando que el formato vídeo “atrapa” aún más a sus seguidores y están potenciando su uso cada día más. Y es que una imagen en movimiento vale más que… ¿10.000 palabras? :)

Aplicaciones para crear vídeos en Instagram

Con Instagram puedes grabar y compartir vídeos directamente. Para ello sólo tienes que mantener presionado el botón de grabar. Podrás eliminar las secuencias que no te gusten y aplicar 13 filtros diferentes, que tienen nombres y características diferentes a los de las fotos.

Además de esta opción, también puedes utilizar aplicaciones externas que te permitirán convertir una serie de fotografías en un vídeo.

  • InstaVideo – Instagram Slideshow: está disponible en Google Play para Android e IOS. Una vez instalada la aplicación, sólo tienes que elegir en tu biblioteca de fotos las que quieres incluir en tu slideshow y le puedes añadir música si quieres.
  • Flipagram: también está disponible para Google Play e IOS. Después de probar las dos, debo decir que a mí me gusta más. Los menús están en español, puedes elegir las fotos desde la biblioteca o desde Instagram, puedes elegir el orden en el que aparecen y te permite compartir el vídeo en Facebook y Youtube, además de Instagram. Además, también puedes añadirle música.

Te muestro un ejemplo de un vídeo creado con Flipagram:

Y tú, ¿ya has creado algún vídeo en Instagram?

Ros Megías

Anuncios

¿Te animas a comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: