Reclutamiento social: tu vida está en la red

El reclutamiento 2.0 o reclutamiento social es una nuevo concepto de estrategia de selección de personal y headhunting que está en auge. Este tipo de reclutamiento se caracteriza básicamente por el uso de las redes sociales, el blogging y otras herramientas de internet para poder conectar con el mejor talento.

Reclutamiento 2.0.: tu vida está en la red #rrhh

Nuevas herramientas para la selección de personal

Redes sociales como Linkedin (más de 3 millones de usuarios sólo en España), Twitter (6 millones de usuarios) o Facebook (18 millones de usuarios activos en España) se han convertido en una gran base de datos que, sumadas a los portales de empleo permiten contactar de forma global con los mejores candidatos/as.

Pero los profesionales de la selección contamos con otras herramientas:

  • efTwo (F2): se trata de una extensión para Google Chrome que sirve para destacar las palabras clave que deseemos dentro de la página que estemos visitando a través de este navegador. Para instalarlo, deberemos hacerlo a través de la store de Google.
  • Connectifier: es una herramienta de carácter semántico. Recopila en segundos toda la información disponible sobre una misma persona en Internet y la muestra en una sola ficha. Lo más positivo de utilizar herramientas como Connectifier es que, al tener toda esta información, podremos aproximarnos a nuestros futuros candidatos de una forma diferente, pudiendo usar las direcciones de correo electrónico para conectar o enviar mensajes en Linkedin, obviando la necesidad de  seguir a esa persona en Twitter, ver sus aportaciones en Github o solicitar su amistad en Facebook. Otra funcionalidad interesante es que todos aquellos perfiles que vamos visitando, marcando como favoritos o como “conectados”, se van clasificando.
  • Gild Source, Talent Bin ó Scavado: permiten la búsqueda especializada en el sector IT y enfocadas al mercado norte americano y Reino Unido. Ya ofrece información sobre unas 20.000 candidaturas españolas.

Así que, apliquemos en nosotr@s mism@s lo de “marca personal”, porque nuestra vida personal y profesional ya está en la red y, no lo dudemos , la imagen de nuestra marca determinará la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo ó a otro.

Eva M. Yangüela – Consultora en Desarrollo de Personas

evamyanguela@gmail.com

Anuncios

2 comentarios

  1. excelente información

    1. Muchas gracias por tu comentario. Sin duda, se trata de una realidad que debemos tener presente. ¡Saludos!

¿Te animas a comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: