¿Qué puede hacer Linkedin por tu marca personal?

Has decidido invertir en tu marca personal y tienes varias formas de conseguir visibilidad, tal y como explicaba Andrés Pérez, experto en personal branding. La primera de ellas es a través de reuniones “de 1 a 1“, tomando un café, haciendo una presentación más formal o en un evento de networking. La segunda de ellas es “de 1 a varios“, es decir, tú hablas de lo que sabes hacer a un grupo de personas, ya sea en una mesa redonda, un seminario, charla ó conferencia. Y la tercera es “de 1 a todos“, aprovechando las enormes ventajas que ofrece internet.

Linkedin para profesionales #linkedin

Hoy quiero hablarte de una de las herramientas para mostrarte de “1 a todos”, Linkedin. Se trata de una de las redes sociales profesionales más implantadas. Nació hace más de una década, por lo que su lanzamiento es anterior al de muchas redes sociales de las que hemos hablado anteriormente (Twitter, Google Plus, Instagram o Pinterest, por ejemplo) . En la actualidad cuenta con más de 200 millones de usuarios en el mundo y en EEUU tiene un grado de penetración muy alto. En España tiene más de 3 millones de usuarios registrados.

Linkedin es mucho más que un currículum vitae online. A través de esta red podrás establecer una red de contactos con diferentes grados de relación. Podrán ser conexiones directas, conexiones de cada una de tus conexiones directas, que son las conexiones de segundo grado, y conexiones de las conexiones de segundo grado, que son las de tercer grado.

Tu perfil contiene datos personales, formación y experiencias profesionales. Puedes decidir la información que quieres que sea pública (para cualquier persona que busque tu nombre) y lo que verán tus contactos, una vez apruebes su solicitud. 

Antes de configurar tus opciones de privacidad, ten en cuenta que es una herramienta utilizada por más del 50% de los reclutadores y que también la pueden utilizar proveedores y clientes potenciales para contactar contigo. Precisamente por eso, es importante que selecciones muy bien los datos que incluyes en tu perfil, para posicionarte correctamente. Recuerda que deben estar alineados con tus objetivos de marca personal.

¿Qué oportunidades te ofrece Linkedin?

  1. Posibilidad de buscar contactos por categorías profesionales, clasificados por sectores e incluso por el nombre concreto de la empresa con la que quieres contactar.
  2. Facilita la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales. Tu currículum podrá ser consultado por profesionales de recursos humanos.
  3. Participación en grupos y debate con profesionales de tu sector.
  4. Contacto con empresas/marcas con las que quieras establecer relaciones comerciales.
  5. Planifica tus objetivos profesionales a medio y largo plazo y amplía tu red de contactos atendiendo a tus intereses futuros.

Según las estadísticas, uno de cada tres usuarios de Linkedin han cambiado u optado a un trabajo major gracias a su presencia en esta red.

Marca la diferencia con tu perfil en Linkedin

  • Dedícale tiempo. Un perfil incompleto, escrito en mayúsculas o con alguna falta de ortografía puede provocarte un grave perjuicio. Además, debes mantenerlo actualizado.
  • Elige cuidadosamente tu foto de perfil. Recuerda que es una red con fines profesionales por lo que no debes utilizar imágenes “recortadas”, pixeladas o en un entorno lúdico. Lo ideal: imagen con fondo liso, claro, mirando al frente.
  • Vincula tu perfil con tu blog, web y/o cuenta de Twitter.
  • Posiciónate correctamente, eligiendo las palabras clave adecuadas. Es la manera de que te puedan encontrar.
  • Comparte tu perfil e inclúyelo en tu firma de correo, tarjeta de visita, web, etc.
  • Participa en los grupos. Es una manera excelente de interactuar con otros usuarios de la red que pertenecen a tu mismo sector.
  • Pide recomendaciones a personas con las que hayas trabajado.

Las empresas también pueden crear su propia página en Linkedin. Aprovecho para presentarte la página de Seed Social Media en Linkedin :)

¿Decidido a crear tu propio perfil?

Ros Megías

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