Por qué comunicar offline sigue siendo esencial

Nadie duda ya de la importancia que tiene para las empresas tener presencia online. Web, redes sociales, blog… muchas son las empresas que ya cuentan con todos estos canales y herramientas para comunicarse con sus clientes. Sin embargo, en muchas ocasiones, se olvidan de algo fundamental: el cliente también existe offline, hay que estar pendiente de los impactos que recibe y de qué percepción tiene de nuestra empresa.

El marketing offline aún existe #marketing

De nada sirve, por ejemplo, tener una web de última generación, en la que todo es posible, y que en la fachada de nuestra empresa apenas se vea el logo o que la persona que responde el teléfono no lo haga correctamente. Como hemos comentado en anteriores ocasiones, todo comunica: desde la forma de vestir y actuar de nuestros empleados hasta ese comentario en una red social.

Pero en la era de Internet, las empresas olvidan en muchas ocasiones su parte offline… sobre todo, en un momento en que muchos negocios crecen y se desarrollan en el mundo digital.

Hace no mucho, tuve ocasión de visitar un par de empresas de reciente creación (cuyas oficinas estaban en el mismo sitio donde vivía el emprendedor), y sencillamente, la primera imagen que transmitían no era lo que su creador querría en ningún caso. Por eso, es importante cuidar una serie de detalles que harán que nuestra comunicación offline sea acorde con la imagen que queremos transmitir:

  • Nuestro lugar de reunión: si no contamos con oficina en la que poder recibir a clientes, colaboradores, etc, busquemos un lugar tranquilo en el que poder mantener las reuniones. Una cafetería aislada, el bar de algún hotel, son sitios en los que es muy habitual mantener reuniones de trabajo. Si nuestro presupuesto nos lo permite, también sería interesante integrarnos en algún espacio de coworking, donde varios emprendedores trabajan y comparten gastos y sitios comunes, como un lugar de reuniones.
  • La imagen corporativa: logo, tarjetas, cartelería… no hace falta invertir un gran presupuesto en desarrollarlo, pero sí que haya sido un profesional el que lo diseñe, y que toda la imagen sea coherente con nuestra empresa y lo que queremos contar.
  • Nuestra imagen personal: Debe ser cuidada, así como la de nuestros colaboradores. No significa que ellos tengan que ir siempre de traje y corbata y ellas arregladísimas. Pero lo cierto es que una buena imagen personal transmite mejores sensaciones.

 

Herramientas offline para una vida online

Además, existen herramientas offline que en la era digital no podemos dejar de usar:

  • Comunicación corporativa: es la comunicación que hacemos desde nuestra empresa hacia medios de comunicación y bloggers. Existen los medios offline y debemos cuidarlos, es importante mantener con ellos una conversación fluida sobre cómo va nuestro negocio.
  • Eventos: Es una herramienta muy útil que no todas las empresas utilizan. Ampliamente versátil, puede tener desde coste cero hasta lo que queramos. Permiten acercar al cliente con la compañía y conocer de primera mano sus impresiones sobre nuestros productos y servicios. No siempre deben ser comerciales, en ocasiones podrán ser formativos y nos ayudarán a posicionarnos entre nuestros clientes.
  • Reuniones de networking: Acudir a lugares de encuentro en los que podamos encontrar a colaboradores y negocio. No olvidemos que las personas somos sociales por naturaleza y nos gusta conocer en persona a la gente con la que vamos a trabajar.

Y tú, ¿utilizas alguna de estas herramientas?

Amparo Cervantes – Experta en Marketing y Comunicación Corporativa

amparo@seedsocialmedia.com

Anuncios

¿Te animas a comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: