¿Qué puede hacer Whatsapp por tu negocio?

En apenas 5 años, Whatsapp ha revolucionado la manera de comunicarnos. Aunque convive con otras aplicaciones de mensajería instantánea como Line o Telegram, no deja de ser, hasta el momento, la número uno. No es casualidad que haya pasado a manos del Sr. Zuckerberg hace un par de meses. Pero… ¿imaginas qué puede hacer Whatsapp por tu negocio?

¿Qué puede hacer Whatsapp por tu negocio? #marketing

A finales de 2012, Pringles España fue una de las primeras marcas en utilizar Whatsapp en una campaña de marketing. En el marco de su concurso anual para elegir a un grupo de estudiantes como sus embajadores en redes sociales, uno de los requisitos era enviar un mensaje creativo al móvil de Mr. Pringles. Lo novedoso, en este caso, es que el mensaje se enviaría a través de Whatsapp.

Campaña de marketing de Pringles España en 2012, a través de whatsapp #marketing

Fue también en el último trimestre de 2012 cuando Toyota España lanzó una campaña para elegir a los participantes en sus sorteos semanales. En este caso, el requisito era cambiar el estado en su Whatsapp y utilizar la palabra “hibridizado“.

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Absolut Vodka utilizó esta original iniciativa en el lanzamiento de Absolut Unique, una edición limitada de cuatro millones de botellas distintas entre sí en su diseño, en Argentina. La forma de conseguir una entrada para el evento consistía en enviarle mensajes originales de texto, vídeo o audio al “portero virtual” de la fiesta llamado Sven, a través de Whatsapp, con el fin de convencerlo.

Pero no creas que este tipo de campañas están limitadas a marcas internacionales y grandes inversiones. Tú también puedes plantear acciones de “whatsapp marketing” y aprovechar todo su potencial.

Whatsapp marketing para tu pyme, ¿POR QUÉ?

  • Porque un porcentaje muy alto de tus clientes actuales y potenciales lo utilizan.
  • Porque puedes crear diferentes grupos y personalizar tus promociones. Admiten un máximo de 50 personas.
  • Porque la comunicación es directa e inmediata.
  • Porque puedes enviar tu mensaje en diferentes formatos: texto, audio, fotografías y vídeo.
  • Porque puedes comunicar un mismo mensaje a un grupo de personas de forma simultánea.
  • Porque es muy económico. Sólo necesitas un smartphone con un plan de datos y descargarte la aplicación.

 

Whatsapp marketing para tu pyme, ¿PARA QUÉ?

  • Para confirmar asistencia. Por ejemplo, has organizado en tu negocio local una pequeña charla para presentar un nuevo producto. Puedes contactar a tus invitados por Whatsapp para saber si finalmente acudirán a la cita.
  • Reservar una cita. Puede resultar útil en negocios de tipo asistencial como clínicas médica, estéticas o gabinetes de belleza, por ejemplo. Aunque se puede extrapolar a muchos negocios más.
  • Realizar pedidos. Conozco varios negocios del sector de la alimentación que admiten pedidos por Whatsapp: comidas para llevar, pastelerías, pescaderías…
  • Servicio postventa. En el caso de las tiendas online, pueden confirmar la recepción de un pedido. En un negocio local como un taller mecánico, pueden contactar para saber si el cliente está satisfecho con la reparación realizada.
  • Invitar a eventos. Puedes sumarle la imagen de la invitación, en el caso de que la haya e, incluso, grabar un pequeño vídeo y adjuntarlo.
  • Convocar a cursos. Cuando vayas a organizar un nuevo seminario, charla o curso, puedes contactar con tus potenciales alumnos/oyentes a través de Whatsapp. ¿Qué te parece incluir un pequeño audio con el contenido principal?
  • Comunicar promociones, lanzamientos u ofertas. Es una excelente manera de que tu cliente conozca en primicia cualquier novedad. Eso sí, utilízalo con sentido común y no te conviertas en un spammer :(

El uso de Whatsapp puede ser tan personalizado como desees. De hecho, para conseguir un servicio de atención al cliente óptimo, la mejor opción sería escribir mensaje a mensaje desde tu smartphone.

Si no es posible en tu caso, puedes recurrir a plataformas de envíos masivos como MassyPhone o Whatsimple.

Información adicional

*Puedes encontrar una interesante infografía comparativa entre las principales aplicaciones de mensajería instantánea, WhatsappTelegram y Line pinchando aquí.

*Si te interesa saber más sobre cómo integrar Whatsapp dentro de tus estrategias de marketing, te recomiendo el post de Fátima Martínez sobre este tema, y el de Luis M Villanueva sobre el uso de Whatsapp como herramienta de marketing digital.

*Para los que no os hayáis enterado, la noticia des este fin de semana es que la nueva versión de Whatsapp para Android permite silenciar los grupos hasta para un siglo. Por si os hace falta ;)

Y tú, ¿ya estás preparado para “guasapear” con tus clientes?

Ros Megías

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