Blog corporativo: diferénciate de la competencia

¿Te aburre hacer siempre lo mismo? ¿Estás cansad@ de ver las mismas cosas y leer las mismas historias? A tus clientes les pasa exactamente lo mismo. El otro día escuchaba a Andrés Pérez Ortega, pionero del personal branding en España, decir que “en Google no es que haya mucha información, hay poquita pero repetida un montón de veces”. Estoy convencida de que lo habrás pensado alguna vez. Buscas información sobre un tema y encuentras más de lo mismo, más largo, más corto, cambiando el orden, de arriba a abajo o de abajo a arriba. Parece el día de la marmota ;)

No repitas las mismas cosas, aporta soluciones #blog

Cuando visito por primera vez a un cliente potencial, realizo un cuestionario para situarme en el entorno de la empresa y conocer su historia, sus valores y aspiraciones, la forma de entender el negocio, quién es su competencia y, cómo no, cuál es su ventaja competitiva. Pero cuando llegamos a este punto me encuentro con que muchos emprendedores y empresarios no son capaces de decirme espontáneamente por qué un cliente potencial debería elegir su empresa y no otra de la competencia. Se quedan en blanco, dudan, piensan, titubean…

En este punto planteo otras preguntas que les ayuden a encontrar la respuesta: ¿En qué son genuinos? ¿Cuántos años llevan dedicándose a esto? ¿Por qué crearon su empresa? ¿Hay algún servicio o producto que ofrezcan que la competencia no? ¿Qué aspectos del negocio valoran más sus clientes? ¿Cómo captan nuevos clientes? Y un punto clave para lograr el éxito, ¿la empresa tiene una mentalidad abierta? ¿Es dinámica y se adapta a los cambios de su entorno? ¿Cómo es su capacidad de reacción?

Tener clara tu ventaja competitiva es fundamental para poder comunicarla

Y, ¿por qué te cuento todo esto? Hoy vuelvo a hablarte de las ventajas que puede aportarte un blog corporativo. Ya sabes que es un excelente canal para posicionarte como experto en tu sector, generar confianza y conversar con tus clientes. Pero… ¿cómo vas a diferenciarte de tu competencia? 

Puedes encontrarte ante varios escenarios. Si tus competidores no tienen un blog corporativo o su actividad es muy escasa, no pierdas tiempo, ponte manos a la obra y aprovecha esta ventaja. Tendrás la posibilidad de convertirte en un referente de tu sector con mayor facilidad. Los usuarios buscan información en la red continuamente y tú se la puedes ofrecer.

Si tus competidores ya tienen un blog y lo tienen desde hace tiempo, es probable que hayan contratado los servicios profesionales de alguna empresa para que se lo gestione. ¿Qué debes hacer? La respuesta es clara: ponte en marcha y no te quedes atrás. Es posible que te lleven algo de ventaja pero cuanto más tiempo permanezcas “quieto”, más lejos de ti estarán.

Cómo diferenciarte de tu competencia #socialmedia

En cuanto a los contenidos y, precisamente por lo que te comentaba al principio de la cantidad de “repeticiones” y variaciones de lo mismo, piensa que lo que la gente más valora es lo que te diferencia y hace único. ¿De qué te hablo? De tu aportación personal, de tu experiencia propia, tus opiniones, lo que te ha funcionado y lo que no, en lo que has acertado y en lo que te equivocaste, cuál es la solución, bajo tu punto de vista, a X problema…

Antes de aterrizar en el apasionante mundo del marketing, trabajé durante muchos años en el sector sanitario. En los congresos nos enseñaban casos clínicos con fotos del “antes y después”. Era una excelente manera de que el ponente pudiera lucirse pero la pregunta era, ¿qué pasa en el “durante”? Yo quería saber cómo había conseguido pasar del antes al después, qué técnicas, materiales, instrumental, etc. le había llevado a conseguir ese fantástico resultado. Creo que los mejores docentes son lo que no tienen miedo de mostrarse naturales y reconocer que también se equivocan y, lo que es mejor aún, te cuentan cómo han superado esas dificultades. ¿Por qué si no nos gustan tanto los contenidos que hablan de “trucos“, “soluciones” o “claves“?

Ros Megías

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