Email marketing: consejos y buenas prácticas

El email marketing es una herramienta potente y eficaz pero, tal y como sucede con cualquier otra, necesitamos saber utilizarla para sacarle el máximo partido. La tarea no es tan fácil como a primera vista pudiera parecer. De hecho, hay profesionales que se especializan en esta rama del marketing. El objetivo del post de hoy es que conozcas algunos consejos prácticos que te ayuden a iniciarte en este área.

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Consejos previos a tu primera campaña de email marketing

Antes de empezar con tu primera campaña, elige una herramienta online de email marketing. Las más utilizadas son Mailchimp (de uso gratuito hasta 2.000 suscriptores), Aweber y Acumba Mail. Te recomiendo que leas este post para conocer las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Si estás suscrito a nuestra newsletter semanal, ya sabrás que utilizamos Mailchimp.

¿Es imprescindible recurrir a ellas? Sin dudarlo, sí. Si te planteas realizar envíos desde tu gestor habitual de correo, ya sea Hotmail, Gmail, Yahoo o una cuenta de tu empresa, vas a encontrarte con todos estos inconvenientes:

  • El número de envíos que podrás realizar será limitado, con un número máximo diario.
  • Necesitarás dedicarle mucho más tiempo a cada envío. Las herramientas específicas para email marketing agilizan el proceso y te ayudarán a optimizar un bien escaso: tu tiempo.
  • Te podrán “etiquetar” como SPAM en cuando intentes enviar un número de mails elevado en un corto espacio de tiempo.
  • No dispondrás de información estadística que te ayude a mejorar tus campañas. Irás “a ciegas”.

No tengas miedo a utilizar estas herramientas. Si el idioma supone una limitación para ti, utiliza Acumba Mail. Si necesitas familiarizarte con ellas, encontrarás muchos tutoriales y videotutoriales en la red que te ayudarán a dar tus primeros pasos.

10 buenas prácticas en email marketing

  1. Utiliza un listado de direcciones actualizado.
  2. Asegúrate que las personas de la lista esperan tu mensaje, es decir, han facilitado su dirección de correo electrónico voluntariamente con el fin de recibir información, promociones o publicaciones de tu empresa.
  3. Escribe el nombre de tu empresa o blog en el campo de remitente, de forma que tu destinatario sepa quién le está escribiendo.
  4. Elige un título atractivo como asunto de tu mensaje. Se trata de un titular que debe invitar al receptor a seguir leyendo. Nunca, nunca, nuca hagas falsas promesas.
  5. Aporta un contenido útil y de valor, sin extenderte más de lo necesario. No te enrolles.
  6. Facilita la lectura. Utiliza una plantilla sencilla, con una única columna de texto, máximo dos.
  7. Comprueba que tu email se leerá correctamente en dispositivos móviles.
  8. Incluye los enlaces a tus perfiles sociales.
  9. Muestra la opción de “darse de baja” o “cancelar la suscripción“. No tengas miedo a incluirlo. Si no lo haces, no conseguirás “retener” a tu lector y provocarás el efecto contrario.
  10. Proporciona tus datos de contacto, de forma que puedan consultarte o pedirte lo que necesiten fácilmente.

Y tú, ¿ya estás creando tu lista? ¿Qué experiencia tienes con el email marketing?

Ros Megías

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6 comentarios

  1. Muy buen post,

    Además del emailing pienso que se podría aprovechar #WhatsApp para enviar mensajes a los clientes ya sea publicidad o simplemente contactar con ellos para recordarles la asistencia a eventos o ferias, qué os parece? os dejo esta página donde ya lo están empezando a usar http://bit.ly/MxSb1I

    1. ¡Muchas gracias por tu aportación! De hecho, tenemos un post programado para el mes de mayo en el que trataremos el uso y las ventajas de Whatsapp como herramienta de marketing. Echaremos un vistazo a la página que nos recomiendas ;) Saludos, Ros.

  2. Te aconsejo también usar mailJet. Desde nuestra experiencia funciona bastante bien.

    1. Gracias por la recomendación. La verdad es que no lo conocía pero voy a mirarlo :) Saludos, Ros.

  3. Gracias Rosario. Me ha servido mucho de ayuda ya que precisamente buscaba información de este tipo

    1. ¡Me alegro, Silvia! Es un tema muy interesante y seguiremos hablando largo y tendido de ello :)

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