Plan de Social Media: acciones e implementación (VI)

El Plan de Social Media debe incluir un apartado en el que expongas con detalle las acciones que te permitirán alcanzar los objetivos y la forma en la que vas a “poner en marcha” el plan. Llega el momento de pasar a la acción, ¿estás preparad@?

Plan de Social Media: pasa a la acción

Acciones concretas para objetivos concretos

Cuando hablamos de los objetivos, vimos que NO es aconsejable establecer más de 2-3 objetivos generales y cada uno de ellos debe desgranarse en otros 3-4 objetivos concretos. Ahora tendrás que plantear qué acciones te permitirán conseguir esos objetivos concretos, a través de las acciones en los diferentes medios sociales.

Si la empresa es de nueva creación, no tendrás acceso a datos previos al lanzamiento. En el caso de empresas con presencia en medios, podrás repasar los siguiente puntos:

  • ¿Qué presencia tiene la empresa en la red? No pienses únicamente en redes sociales, plantea una visión más amplia.
    • Web.
    • Tienda online.
    • Blogs.
    • Foros.
    • Directorios.
    • Redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Google Plus, Linkedin…)
  • ¿Qué dicen de la empresa? ¿Quién lo dice?
  • ¿Dónde hablan de la empresa?
  • ¿Se han cumplido previamente los objetivos generales y concretos que se habían planteado?
  • ¿Es necesario “reconducir” alguna de las acciones para alcanzar esos objetivos?

El Plan de Social Media debe ser un documento DINÁMICO. No creas que una vez finalizado no habrá que hacer modificaciones o ajustes. Tienes que estar preparado para asumir y adaptarte a situaciones y realidades cambiantes. De hecho, esa es una de las mayores claves del éxito. La capacidad de reaccionar y adaptarse a situaciones inesperadas, rediseñar las acciones que no te proporcionan los resultados previstos, reconducir planteamientos para optimizar recursos… todo esto se podría resumir en estas tres acciones: observa, mide y actúa.

Vamos ahora con un ejemplo práctico. Imagina que tienes una tienda online y que uno de tus objetivos concretos es incrementar en un XX% el número de visitas semanales/mensuales a la tienda. ¿Qué tipo de acciones puedes poner en marcha?

  • Crea una pestaña en Facebook que dirija a tus seguidores a tu tienda online. Personaliza la imagen de tu pestaña y utiliza un diseño atractivo que invite a pinchar sobre él.
  • Utiliza servicios como Beetailer que te permitirán importar tu tienda a Facebook. Esa es la opción que ha elegido la página de Oui Oui Detalles.
  • Planifica publicaciones en la que puedes mostrar tu producto en una imagen, incluyendo el enlace a tu tienda. Podéis verlo en la página de Happy Ideas.
  • Pinea imágenes de tu tienda y crea un tablero con los artículos más vendidos, tus “best selles” o novedades, como es el caso de la página de Kenay Home.
  • Comparte imágenes en Instagram con los artículos de tu tienda y recuerda dónde pueden encontrarlos.

Implementa tu plan

Implementar, según la RAE, significa “poner en funcionamiento, aplicar métodos, medidas, etc. para llevar algo a cabo“. Por tanto, todo lo que has hecho hasta ahora han sido los “preparativos” para la puesta en marcha de tu plan.

¿Cómo vas a conectar con tus clientes actuales y potenciales? ¿Qué harás para captar tu atención y su interés? ¿A través de qué canales lo conseguirás?

¿Vas a diseñar campañas de promoción, ofertas, sorteos o concursos? ¿Con qué objetivo? ¿Dónde los vas a difundir?

¿Cuáles son los contenidos que vas a compartir?

¿Vas a utilizar todos los canales desde el inicio? ¿Los irás incorporando por fases? Si es así, tendrás que detallarlo.

La fase de implementación supone continuar con el plan especificando los plazos y esquematizando las acciones a realizar.

Ahora que has llegado hasta aquí, queda pendiente un punto muy importante. ¿Cómo vas a medir el resultado de tus acciones? ¿Cuáles serán los indicadores más adecuados? Si te interesa este último post, suscríbete a la newsletter semanal y lo recibirás por correo electrónico.

Ros Megías

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