Plan de Social Media: el contenido es el rey (IV)

Dentro del Plan de Social Media tienes que definir el tipo de contenidos que vas a compartir, cuáles van a ser tus fuentes, así como la periodicidad con la que participarás en los diferentes medios. Piensa que todas las acciones que emprendas debes dirigirlas a cumplir los objetivos que ya has planteado previamente. Además, debes tener en cuenta a quién te diriges, es decir, cuál es tu público objetivo y qué le interesa.

¿Cómo vas a captar la atención de tus clientes potenciales? ¿Qué les puedes ofrecer que les resulte interesante? ¿Puedes resolver alguno de sus problemas? ¿Les vas a hacer reír? ¿Les contagiarás con tu forma de ver el mundo? ¿Les enseñarás algún truco? ¿Les premiarás por seguirte en tus redes sociales? ¿Tendrán acceso a primicias, descuentos, promociones, sorteos? ¿Podrán decidir sobre los productos que vas a poner a la venta?

El contenido es el rey #marketing

 ¿Verdad que no hablas de la misma manera con un profesional de tu sector, con tus hijos, con tus amigos ó con tu pareja? ¿Te das cuenta de cómo adaptas tu lenguaje según el entorno en el que te encuentras? Cuando prepares tu plan de contenidos también vas a tener que tenerlo en cuenta.

1. Lo primero que tendrás que plantear será el tono de comunicación. ¿Serás cercano o no? ¿Formal o informal? ¿Hablarás de tú o de usted? ¿En segunda persona del singular o en plural? ¿Utilizarás palabras técnicas o cotidianas?

2. A continuación define la temática de tus contenidos. Recuerda que no escribes pensando en ti sino en tu público objetivo. Por tanto, ¿qué le interesa saber a tu público? ¿De qué manera puedes conectar mejor con ellos? ¿Buscan información técnica o práctica? ¿Les gustan los viajes, la lectura, la arquitectura o la cocina? ¿Cómo disfrutan de su tiempo libre?

3. Una vez tengas claro de qué tema/temas vas a hablar con tus seguidores, define el tipo de contenidos. ¿Serán vídeos, textos, podcast, fotografías, infografías? ¿Vas a combinar contenidos de diferentes tipos pero predominarán los vídeos, por ejemplo? ¿Dispondrás de contenidos propios de tu blog corporativo? ¿Generas vídeos? ¿Vas a promocionar el lanzamiento de nuevos productos o servicios?  Además, debes compartir contenidos externos de otros profesionales o empresas que pueden interesar a tus clientes. No hables sólo de ti.

4. Ya tienes el cómo (tono), sobre qué (tema) y de qué manera (tipo). Ahora necesitas saber dónde encontrar contenidos interesantes y cuáles serán tus fuentes. ¿Serán noticias de actualidad? ¿Buscas contenidos muy especializados de un tema concreto? ¿Te interesan más los artículos de opinión? ¿Prefieres trucos y tutoriales? ¿Recurrirás a revistas, prensa, bloggers?

5. La parte final es clave, se trata del calendario de publicaciones. En él debes incluir la frecuencia y periodicidad de tus publicaciones, así como el tipo. Tendrás que definir un calendario para cada uno de los medios sociales en los que vayas a tener presencia. Cuando estás empezando resulta muy “tentador” publicar cuando te viene bien y tienes un hueco, pero debo recomendarte que siempre lo hagas teniendo en cuenta tu calendario. Las acciones planificadas son mucho más efectivas y te van a ayudar a medir mejor los resultados que obtienes. Estos son los datos más importantes para tu calendario.

    • Frecuencia: ¿Vas a publicar dos veces al día? ¿Una? ¿De lunes a domingo? ¿De lunes a viernes? ¿Sólo los martes y viernes, por ejemplo?
    • Tema: Si vas a compartir contenidos de diferentes temáticas, define cuándo lo vas a hacer.
    • Horario: ¿Mañanas, tardes, noches? ¿Franja horaria? Este dato lo podrás ir adaptando conforme analices tus estadísticas.
    • Tipo: ¿1 vídeo a la semana? ¿Más? ¿Fotografías todos los días? ¿Sólo publicaciones de blogs? ¿Lunes vídeo, martes infografía, miércoles post de tu blog y jueves y viernes fotografías, por ejemplo?

¿Preparado para crear tu plan de contenidos de Social Media?

Ros Megías

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