Cómo integrar todas tus acciones de marketing

Redes sociales, web, comunicación, posicionamiento, publicidad, imagen corporativa…gestionar los activos que competen a un departamento de Marketing y Comunicación no es tarea fácil. En la época de los recortes, las empresas destinan cada vez menos recursos a todas estas acciones. Sin embargo, cada vez hay más canales que gestionar, más parámetros que medir…

¿Cómo integrar todas tus acciones de marketing bajo un mismo paraguas?

Integra todas tus acciones de marketing bajo un mismo paragüas #marketing

En mi experiencia asesorando a empresas, he percibido que casi todas las empresas hacen ‘cosas’ que tienen que ver con el marketing y la comunicación. Sin embargo, muy pocas aúnan todas esas acciones bajo un mismo plan con objetivos y estrategias compartidas. Y en muchas ocasiones, tampoco se miden adecuadamente los resultados. Y ese es el fallo: las empresas entienden la importancia de contar con web, redes sociales, boletín informativo, posicionamiento, comunicación… pero no lo hacen de forma coordinada.

Para rentabilizar nuestra inversión en marketing y comunicación, es necesario, en primer lugar contar con una estrategia y unos objetivos que acompañen a las acciones que queremos llevar a cabo.

A continuación, debemos planificar con detalle todas las acciones, con la máxima de que ‘lo que no está en el plan no existe’. Ya llegará el momento de cambiar el plan, incumplirlo y desviarlo. Pero tenemos que tener un camino trazado para saber dónde queremos llegar. Llegado el momento, ya cogeremos atajos.

Una vez planificado todo, es el momento de presupuestar. No demos nada por cerrado antes de haber pedido, al menos, 2 ó 3 presupuestos. Los proveedores están dispuestos a rebajar los costes y ajustar precios. Eso sí, no siempre lo más barato es lo más recomendable.

Y manos a la obra. Después, será el momento de medir resultados, ver qué ha funcionado bien y qué hay que cambiar.

En cualquier caso, lo más importante es aunar objetivos y alinear estrategias. Si está unido, seguro que nuestro plan de marketing tiene más visos de triunfar.

Amparo Cervantes – Experta en Marketing y Comunicación Corporativa

amparo@seedsocialmedia.com

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