Plan de Social Media: define tu público objetivo o target (III)

Ahora que ya sabes qué es el Plan de Social Media y cómo establecer sus objetivos, vamos a definir a quién vas a dirigir tus acciones. ¿Has oído hablar del público objetivo o target? Se trata del “segmento del mercado al cual está dirigida la venta de un producto o servicio. La acción de búsqueda de ese target se denomina segmentación. Segmentando el mercado conformado por el total de individuos definimos el grupo de consumidores potenciales que serán nuestro objetivo.” Así que haz una “fotografía” de tu cliente y elige el marco que mejor se adapta a él :)

Define tu target de audiencia #marketing #socialmedia

Es importante que sepas identificar a tu público objetivo. Para ello, analiza qué tipo de producto o servicio ofreces y responde a este cuestionario:

1. SEXO: ¿Hombre o mujer?

2. EDAD: ¿Bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mayores? ¿En qué franja de edad se sitúan? Supongamos que estamos hablando de adultos, ¿25 a 35? ¿35 a 45? ¿45 a 55? ¿55 a 65? ¿Más de 65?

3. NSE (NIVEL SOCIOECONÓMICO): ¿Muy alto, alto, medio, bajo, muy bajo? ¿Se sitúa entre dos niveles, medio-alto o alto-muy alto?

4. ESTUDIOS: ¿Cuál es su nivel cultural o de estudios? ¿Sin estudios, estudios primarios, estudios secundarios (bachiller/formación profesional), estudios superiores o universitarios?

5. OCUPACIÓN: ¿A qué se dedican? ¿Amas de casa, desempleados, trabajadores por cuenta ajena, trabajadores por cuenta propia, cargos intermedios, directivos?

6. HÁBITOS DE CONSUMO: Se considera hábito aquella necesidad que satisfacemos de forma periódica, por tanto, ¿son fumadores o no? ¿Consumen bebidas alcohólicas? ¿Desayunan en casa habitualmente? ¿Comen en casa ó en el trabajo? ¿Leen prensa escrita o alguna revista? ¿Tienen hijos en edad escolar? ¿Prefieren productos de marca o consumen marcas blancas? ¿Gastan más dinero en cubrir alguna necesidad concreta, por ejemplo, higiene/cosmética frente a otro tipo de productos? ¿Se conectan a internet todos los días? ¿Lo hacen a través de dispositivos móviles? ¿Tienen televisión de pago?

7. HÁBITOS DE COMPRA: ¿Compran en pequeño comercio o centros comerciales? ¿Lo hacen solos o acompañados? ¿Planifican las compras o son impulsivos? ¿Compran por internet? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué tipo de productos/servicios compran por internet? ¿El precio es un factor determinante en su decisión final?

8. MOTIVACIONES ó INTERESES: ¿Les gusta la decoración? ¿Practican algún deporte? ¿Tienen animales en casa? ¿Viajan? Si es así, ¿a qué tipo de destinos? ¿Aficionados a la lectura? ¿Y a la música? ¿Van al cine? ¿Les interesan las noticias de actualidad?

Dependiendo de tu sector de actividad y el tipo de producto o servicio que ofrezca tu empresa, deberás ahondar en cuestiones más concretas. Por ejemplo, si tienes un restaurante, te interesará saber si tu público objetivo come fuera de casa entre semana o los fines de semana, a mediodía o por las noches, si prefieren comida baja en calorías o requieren una carta especial para celíacos o personas con diabetes, si les interesa aprender a cocinar ó si les gusta más la repostería o si tu cliente viene a tu restaurante caminando, en transporte público o con su coche.

El target de audiencia define a quién vamos a dirigir la comunicación de todas nuestras acciones, por lo que es fundamental para conseguir captar la atención de nuestros clientes potenciales, aportarles contenidos de calidad y fidelizarlos.  

La semana que viene seguiremos avanzando en el Plan de Social Media, ¿te lo vas a perder?

Ros Megías

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