Plan de Social Media: cómo establecer los objetivos (II)

La primera fase del Plan de Social Media es establecer los objetivos. Si es la primera vez que te enfrentas a ello, es probable que no sepas cómo hacerlo. No te preocupes, eso es algo habitual. A veces te pueden parecer demasiado pretenciosos, ambiguos o incluso ridículos. En el post de hoy veremos cuál es la diferencia entre objetivos generales y concretos, y te pondré ejemplos para que tengas una primera orientación y puedas adaptarlos a tu sector de actividad y negocio.

Crea tu Plan de Social Media #marketing

Establecer los objetivos es un punto clave para alcanzar el éxito de tu Plan de Social Media. Cuando pienses en ellos, ten en cuenta que tienen que reportarte un beneficio, pero al mismo tiempo deben ser abordables y alcanzables. Por tanto, define objetivos que sean realistas, específicos y medibles.

Antes de seguir avanzando es importante que analices “por qué” y “para qué” estás desarrollando tu plan.

  • ¿Buscas posicionar tu marca? ¿Quieres crear o mejorar la imagen de tu empresa en internet?
  • ¿Te interesa conversar con tus clientes para obtener información relevante para tu negocio? ¿Te gustaría contactar con personas que tienen influencia dentro de tu sector y que conozcan tu marca/producto/servicio?
  • ¿Consideras que la fidelización es un factor importante y has decidido potenciarlo? ¿Quieres que tu cliente se convierta en tu mejor prescriptor, recomendándote a otros clientes potenciales?
  • ¿La atención al cliente es tu prioridad y buscas para tu empresa un excelente servicio 24 horas al día/7 días a la semana?

 

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE SOCIAL MEDIA

Una vez hayas definido la línea de acción tendrás que plantear los objetivos generales. Tal y como explica @pacoviudes en este post, no es recomendable que sean más de 2 ó 3 y debes alcanzarlos a través de acciones en Social Media. Piensa que estos objetivos siempre están enmarcados en una realidad empresarial determinada y que han de ser coherentes con el resto de acciones de la empresa.

Vamos con algunos ejemplos:

  • Ganar visibilidad online.
  • Posicionar a la empresa X como referente del sector Y.
  • Crear comunidad entorno a la marca X.
  • Lanzar una nueva línea de producto/servicio y darlo a conocer en la comunidad.
  • Aumentar el reconocimiento de la marca X entre el público español (ó noruego, francés, argentino…, según el caso)
  • Mejorar el servicio de atención al cliente.
  • Diseñar estrategias de engagement en redes sociales para la empresa X.
  • Incrementar el nivel de interacción con los usuarios.
  • Mejorar la reputación online de la empresa X (empresas en activo).
  • Crear una buena reputación online (empresas de nuevo lanzamiento).
  • Fomentar la fidelización de los clientes de la empresa X.

Establece los objetivos de tu Plan de Social Media #marketing

OBJETIVOS CONCRETOS DEL PLAN DE SOCIAL MEDIA

Cada objetivo general está compuesto por varios objetivos concretos o específicos. Lo más recomendable es que, una vez hayas definido tus 2-3 objetivos generales, desgranes cada uno de ellos en otros 3 o 4 objetivos concretos o específicos. Una vez más, lo mejor es verlo con ejemplos:

  • Ganar visibilidad online para la empresa X:
    • Obtener un buen posicionamiento en buscadores.
    • Aumentar las visitas a la web corporativa (ó tienda online, si procede).
    • Generar interés por la marca.
  • Crear comunidad entorno a la marca X:
    • Definir los canales de comunicación más adecuados según su target.
    • Generar contenidos que susciten interés entre los seguidores.
    • Fomentar las interacciones y la participación activa.
  • Aumentar las ventas de la tienda online de X:
    • Generar tráfico hacia la tienda online.
    • Lanzar campañas de promoción y difundirlas a través de las redes sociales seleccionadas.
    • Conseguir referencias de personas influyentes en el sector sobre nuestros productos.
  • Fidelizar a los clientes:
    • Aportar contenidos de calidad a través de los canales más adecuados.
    • Planificar y difundir campañas exclusivas para clientes de la marca.
    • Fomentar la conversación con los clientes para conocer sus opiniones.

A partir de aquí podrás ir “desmenuzando” cada uno de ellos para convertirlos en estrategias y acciones concretas. Vamos a suponer que has determinado que los medios sociales a potenciar para alcanzar tus objetivos serán el blog corporativo, el perfil en Twitter y tu canal en Youtube. Aquí tienes algunos ejemplos de cómo los objetivos concretos se hacen cada vez más precisos y delimitados.

Blog

      • Aumentar un 20% el número medio de visitantes únicos en 6 meses.
      • Aumentar un 30% el número total de páginas vistas en 6 meses.
      • Incrementar un 40% el número de suscriptores a la newsletter del blog en 6 meses.

Twitter

      • Aumentar un 30% el número de seguidores en 2 meses.
      • Incrementar un 20% el número de clics a enlaces compartidos en 2 meses.
      • Responder a las menciones a la marca en un plazo máximo de 3 horas de lunes a viernes de 9 a 21h y de 24 h fuera de este horario.

Youtube

      • Aumentar un 20% el número de suscriptores al canal en 3 meses.
      • Subir al canal 5 vídeos al mes durante los próximos 6 meses.
      • Incrementar un 10% el número de comentarios de los vídeos publicados.

En el próximo post hablaremos de cómo definir tu público objetivo, de forma que puedas adecuar tus estrategias.

Si te ha resultado interesante este post… ¿me ayudas a compartirlo? ¡Gracias!

Ros Megías

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Un comentario

  1. Para que cualquier empresa o marca pueda ser reconocida actualmente en el mercado por los consumidores, es de importancia que se encuentren siempre actualizadas, es por ello que el social media ha incursionado en el marketing, para dar a conocer o promocionar una organización por un sitio web, un blog o redes sociales.

    Les recomiendo que lean el artículo, menciona tips para desarrollar estrategias de social media.

    http://goo.gl/6ItUD1

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