Qué es un Plan de Social Media y para qué sirve

El Plan de Social Media se integra dentro de las estrategias de Marketing y Comunicación de la empresa, define la estrategia a seguir, a través de unos objetivos, establece los contenidos a compartir y analiza los resultados obtenidos. Dicho de otra manera, se trata de una “hoja de ruta” que recoge toda la información necesaria para alcanzar los objetivos de la empresa: qué se va a hacer, cómo, con qué herramientas y medios se contará, dónde se va a tener presencia, de qué forma, cuándo se va a actuar y cómo se medirán los resultados.

Tu Plan de Social Media, paso a paso #marketing

Para que no te “pierdas” por el camino y puedas desarrollar el Plan de Social Media con garantías, necesitas valorar previamente una serie de aspectos. Es importante que tengas una perspectiva general del sector de actividad de tu empresa (turismo, automación, salud, moda…) y de tus principales competidores. Del mismo modo, debes analizar datos relevantes de la empresa como su filosofía, personalidad, puntos fuertes, debilidades…

Estas serían las principales cuestiones a desarrollar dentro de tu análisis de mercado:

  • ¿A qué mercado se dirige la empresa? ¿Existe necesidad de ese producto o servicio?
  • ¿Cómo es tu público objetivo? ¿Se trata de consumidores o empresas? ¿Qué características tienen?
  • ¿Quiénes son tus competidores? ¿Qué hacen, cómo, dónde, por qué?
  • ¿Cuál es tu ventaja competitiva frente a los competidores? ¿Dónde están las áreas de oportunidad?
  • ¿Qué tipo de publicidad están empleando otras empresas? ¿Tienen presencia en medios sociales?
  • ¿Cuáles son las tendencias de consumo general? ¿Y en tu sector?
  • ¿Cuáles son las variables que no dependen de la empresa? ¿Oportunidades? ¿Amenazas?
  • ¿Qué variables dependen de la empresa? ¿Fortalezas? ¿Debilidades?
  • ¿Qué estrategias de promoción va a seguir la empresa? ¿A través de qué canales de comunicación?

Una vez hayas respondido a todas estas preguntas, podrás desarrollar tu Plan.

Desarrolla tu Plan de Social Media, paso a paso #marketing

Estructura del Plan de Social Media:

1. Objetivos generales del plan de acción.

2. Objetivos concretos del plan de acción.

3. Target de audiencia: definición del público objetivo.

4. Contenidos.

    • Tono de comunicación.
    • Temática.
    • Tipo de contenidos: propios y externos.
    • Fuentes.
    • Frecuencia de publicación: calendario.
    • Periodicidad.

5. Herramientas y recursos.

6. Acciones e implementación: plazos de ejecución y canales.

7. Monitorización y medición de resultados: selección de indicadores e informes.

A lo largo de las próximas semanas iré desarrollando cada uno de los puntos, incluyendo ejemplos prácticos, para que sea más ilustrativo. Si no quieres perdértelo, ¡suscríbete al blog! Te enviaré un mail cada semana con todos los contenidos publicados ;)

Ros Megías

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2 comentarios

  1. Me estoy metiendo en el mundo del community manager y estos post me son muy útiles, aunque aún estoy muy verde en todo esto!! Muchas gracias por compartir!

    1. ¡Gracias a ti por seguirnos, Jessi! Me alegra saber que son prácticos y útiles para ti, ¡ese es el objetivo! Saludos y éxitos en tu nueva faceta como CM. Ros.

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