¿Qué puede hacer el email marketing por tu negocio?

Las redes sociales se han convertido en excelentes canales de comunicación a través de los que puedes comunicar, conectar, conversar y compartir. Sin embargo, hay otras herramientas que puedes utilizar para conseguir tus objetivos empresariales, y el uso efectivo del email marketing es una de ellas.

Ventajas del email marketing

¿Recuerdas cómo era tu vida cuando creaste tu primera cuenta de correo electrónico? Para los que tenemos treinta y tantos ya han pasado algunos años. En mi caso, me estrené con una cuenta de Hotmail, que era lo que se “estilaba” (¿os acordáis de cuando chateábamos a través del Messenger? :) A día de hoy, por motivos profesionales principalmente, utilizo entre 12 y 14 cuentas diferentes. Te cuento todo esto porque seguramente te encuentres en una situación similar: una cuenta de Hotmail o Yahoo, tal vez una o dos de Gmail, alguna cuenta con dominio propio para la empresa… Cada día recibes en tu buzón varios correos electrónicos y comprobarlo forma parte de tu rutina diaria. Desde que tenemos conexión a internet en nuestros teléfonos móviles, esa realidad se acentúa aún un poco más. El email es, por tanto, un elemento familiar y cotidiano.

Vamos a centrarnos ahora en el uso empresarial. El hecho de que emprendedores, blogueros, asociaciones, colectivos y empresas de todos los tamaños muestren interés por tu dirección de correo electrónico no es una casualidad. Cada uno de ellos ha valorado lo que el email marketing puede aportarles, ha establecido sus objetivos y la estrategia a seguir para alcanzarlos.

Ventajas del email marketing

1. Relación coste-beneficio: si comparas la inversión económica que requiere una campaña de email marketing con respecto a otras modalidades de publicidad, y el retorno de la inversión que supone, comprobarás que esta relación es muy favorable.

2. Familiaridad: podrás “acercarte” a tu cliente a través de un medio que resulta menos agresivo e invasivo que otros. Ten en cuenta que, previamente, ha decidido cederte sus datos de forma voluntaria, con el fin de que le envíes tu boletín electrónico, newsletter, publicaciones, etc. Nunca, nunca, nunca envíes un mail a una persona que no lo está esperando. Estarás tirando piedras sobre tu propio tejado.

3. Rapidez: una vez diseñada la campaña, los correos electrónicos llegarán a sus destinatarios en cuestión de minutos.

4. Trazabilidad: los gestores de correo electrónico te permiten hacer un seguimiento de tus envíos. Podrás saber cuántos correos se han podido entregar, la tasa de apertura, los clics efectuados a enlaces, etc.

5. Versatilidad: tienes la posibilidad de diseñar muchos tipos de campañas diferentes, modificar formatos, incluir imágenes, enlaces, compartir contenidos multimedia…

6. Fidelización: cuando tengas una base sólida de direcciones de correo (hablaremos de ello en próximos posts), tus campañas te ayudarán a afianzar la relación comercial con tu cliente. Permitirá que “entres en su vida” de forma periódica y que se esa forma te recuerde.

7. Confianza y credibilidad: elige cuidadosamente el tipo de contenidos que vas a compartir en tus campañas. A través de ellos podrás mejorar la relación con tus clientes, potenciando y mejorando tu imagen de marca, a la vez que estrechas lazos.

Y tú, ¿utilizas el email marketing dentro de tus estrategias de marketing? ¿Cómo es tu experiencia?

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Ros Megías

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