Comunicación interna, el “patito feo” de las empresas

Cuando las empresas se plantean su estrategia de comunicación, casi siempre la acaban centrando en su estrategia y mensaje externo: cómo relacionarse con los clientes, con los medios de comunicación, con inversores, con el público en general…y olvidan lo más importante: los componentes de la empresa, es decir, los trabajadores.

6 claves para mejorar la comunicación interna

Comunicación interna, la gran olvidada.

Y es que la comunicación interna es la gran olvidada de los departamentos de Comunicación y Recursos Humanos, de los que debería depender para ser efectiva y tener éxito. Así, me he encontrado con algunas empresas con grandes estrategias de comunicación y marketing que eran incapaces de pensar primero en su público objetivo más importante, los trabajadores, y no consideraban necesario comunicarles las últimas novedades de la compañía que sí iban a dar a conocer al exterior. Increíble, pero real.

Como hemos dicho en ocasiones anteriores, no por ser una pyme o una empresa de tamaño reducido debemos renunciar a hacer bien las cosas, esto es, a contar con una estrategia de comunicación interna. Con los tiempos que corren, cada vez hay más empresas que cuentan con una red de colaboradores que no necesariamente trabajan en el mismo espacio físico, o incluso, se conocen.

Para ellos, sentirse parte de la empresa es fundamental. Y es ahí donde la comunicación interna puede tener un gran papel.

6 claves para mejorar la comunicación interna de tu empresa.

Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte, de forma sencilla y estructurada, a contar con una estrategia de comunicación interna que, simplemente, comunique hacia adentro antes que hacia afuera:

  1. Primero, los de casa: Cuando vayas a contar tus planes, ideas, propuestas o a lanzar un nuevo producto, piensa primero en tu público interno: es el más agradecido, pero también el más crítico. Si les das confianza, te ayudarán a mejorar lo que vayas a comunicar hacia el exterior, incluso pueden servirte como primer testeo en caso de un nuevo producto.
  2. No temas las filtraciones: No hace falta que tu equipo conozca dos meses antes lo que vas a hacer, pero sí con la suficiente antelación como para que si alguien le pregunta por la noticia una vez lanzada, pueda decir que lo sabe. No hay peor imagen para una empresa que algún empleado no conozca la última novedad de la misma. Al final, si haces equipo, y éste se compromete, el riesgo se minimiza.
  3. Comunicar es implicar: Aunque parezca lo contrario, no todo es cuestión de dinero en las empresas. Muchas veces, hacer partícipes a los empleados de cierto proyecto interno, de la trayectoria de la compañía y de las nuevas decisiones y giros en la estrategia es mucho más importante que sólo pagarles un poco más. Deja que tu equipo conozca y entienda los cambios y, por qué no, los errores que se han cometido.
  4. La información es poder: Y los empleados lo saben. Si ellos están informados, serán capaces de explicar mucho mejor la posición de la compañía ante cualquier crítica u opinión. No les prives de ello.
  5. Crea un boletín periódico: Y cuenta todas las novedades, hasta las que crees que ya saben todos.
  6. Comunica también las malas noticias o ellas se expandirán solas: NO creas que por dejar de contar algo, no se sabrá. En las empresas, existe un canal llamado rumorología que es mayor conforme menos comunica la compañía. No tengas miedo a comunicar despidos, cierres de unidades de negocio o abandono de proyectos. Tu imagen como directivo será, sin duda, más transparente.

Ante todo, sé transparente con quienes están en el mismo barco que tú, sólo de esta manera será posible que remen en la misma dirección.

Amparo Cervantes – Experta en Marketing y Comunicación Corporativa

cervantesam@gmail.com

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