La importancia de Twitter en un evento: Diabetes Experience Day

El sábado 15 de febrero se celebró en Valencia el primer encuentro nacional de pacientes con diabetes. La organización del Diabetes Experience Day se puso en contacto con Seed para que gestionase sus perfiles sociales durante el evento (principalmente Twitter) y quiero contaros cómo fue la experiencia.

Diabetes Experience Day

Canal Diabetes (@canaldiabetes) es un sitio web con fines educativos, en el que se comparten contenidos de interés para pacientes con diabetes y sus familiares. Ángel Ramírez (@AngelRamire), su creador, pensó en organizar un evento en el que el protagonista fuese el propio paciente y la convocatoria ha resultado ser todo un éxito. En apenas dos meses se entregaron las 500 invitaciones que la organización tenía disponibles.

El Diabetes Experience Day (@DiabetesExpeDay) tuvo lugar en la Ciudad Politécnica de la Innovación (@CPInnovacion) de la UPV (@UPV) y fue una jornada divulgativa de carácter lúdico y festivo. A ello contribuyeron en gran medida la música en vivo de Emilio Esteban (@EemilioEesteban) y Somrice (@SomriceBand), el desayuno (@Diabalance) y la comida saludable (@GlucUp15), y las aportaciones de los patrocinadores y colaboradores. Entre los ponentes contaron con destacados endocrinos, dietistas, educadores, entrenadores personales, deportistas y laboratorios, que compartieron sus experiencias personales y profesionales. Puedes consultar el programa y los vídeos de todas las presentaciones. El evento se retransmitió en streaming, lo que permitió que personas de todo el mundo pudiesen seguirlo en directo a través de una conexión a internet.

Seed en el Diabetes Experience Day

La importancia de Twitter en un evento

En los últimos años, Twitter ha cobrado muchísima importancia como canal de comunicación. De hecho, es habitual que en los programas de televisión encuentres hashtags que te permiten seguir los comentarios de los telespectadores. Se ha generado una nueva forma de ver la televisión y le han dado el nombre de “social TV”.

Te hago esta introducción porque cuando hablamos de encuentros, congresos y eventos en general, Twitter también se convierte en un excelente aliado. En nuestro caso elegimos el hashtag #DiabetesED para compartir y difundir todo lo que sucedía durante los días previos, durante y después del Diabetes Experience Day.

5 ventajas de usar Twitter en un evento

1. Ganar visibilidad en la red: en Twitter todo sucede muy rápido, por lo que en muy poco tiempo puedes conseguir que tu contenido se difunda y llegue a muchísimas personas. Como anécdota te puedo decir que el cantante Manu Tenorio (@manu_tenorio1) nos mencionó durante el evento, mostrándonos su apoyo, y eso nos permitió “ser vistos” por sus más de 70.000 seguidores. Cuanto más influyentes sean las personas que te mencionen o compartan tus contenidos… ¡mejor que mejor!

2. Generar conversaciones y fomentar la participación: te permite responder a las menciones que hacen otros usuarios sobre tu evento y establecer un contacto virtual con ellos. Además, si quieres formular alguna pregunta… ¡es el lugar perfecto para hacerla! Vas a encontrar a un grupo de personas dispuestas a responderlas rápidamente y podrás recopilar sus impresiones, sugerencias e ideas.

3. Detectar incidencias o reclamaciones y tener la posibilidad de subsanarlas de forma inmediata: te permite tener información de las opiniones negativas y/o quejas de las personas que han acudido al evento (y de quien te sigue en streaming, en su caso). Si hay alguna incidencia podrás resolverla rápidamente porque vas a disponer de esa información (ya sabes, la peor queja es la que se guarda).

4. Compartir contenidos: podrás “retransmitir” todo lo que sucede durante el evento. Pero no solamente lo que está a la vista de todos, sino también los preparativos, anécdotas, datos curiosos…

5. Obtener información en tiempo real: a través de diferentes herramientas podrás comprobar qué es lo que dicen de tu evento, quién lo dice, si comparten tus contenidos, cómo interactúan entre sí los usuarios e, incluso, podrás proyectar todos los tweets que contienen tu hashtag durante el evento, si así lo decides.

Y tú, ¿has seguido algún evento a través de Twitter? Si es así, ¿cómo ha sido tu experiencia?

Ros Megías

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