Responsabilidad Social Corporativa: un “TO DO” para cualquier empresa

Hace unos años, antes de esta nueva etapa económica que vivimos (porque está claro que la mal llamada ‘crisis’ ha llegado para quedarse), entre las grandes empresas españolas se comenzó a poner muy de moda crear departamentos de Responsabilidad Social Corporativa. Eran años de bonanza, en los que sobraban los recursos y los directivos tenían tiempo para ser creativos.

La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa #RSC #marketing

Así, surgieron muchas iniciativas en las que las compañías y sus trabajadores se implicaban en ayudar a los demás, respetar el medio ambiente, desarrollar políticas de conciliación…un mundo mejor en el ámbito empresarial parecía posible, y los que nos dedicamos al marketing y la comunicación (y además consideramos que se puede hacer empresa de una forma responsable), empezamos a ver una valiosísima herramienta para hacer ver a los demás las bondades de la compañía.

Sin embargo, con la llegada de la debacle económica, muchos de estos directivos han optado por reducir (cuando no hacer desaparecer), sus presupuestos para RSE.

GRAVE ERROR.

¿Por qué? Porque la RSE ha llegado para quedarse y, más allá de lo que algunas empresas hagan, aquellos que apuesten primero por ser socialmente responsables, conectarán mejor con sus clientes en un momento en que la sensibilidad del cliente a ‘buenas empresas buenas’ está por encima de todo. Y sino, me atrevo a lanzar la siguiente encuesta: ¿Cuántos de vosotros, queridos lectores, no prefieren comprar, a igualdad de precio, a una empresa que trata mejor a sus trabajadores, protege el medio ambiente y colabora de alguna forma con cierta ONG?

Luego, no hay que olvidar que, además de llevar a cabo iniciativas de RSE, es importante comunicarlas a nuestros stakeholders (proveedores, clientes, potenciales, medios de comunicación…), porque la RSE es una potente herramienta para los departamentos de Marketing y Comunicación de las empresas.

Es por eso que, a pesar de la crisis, las empresas deben mantener un inversiones en RSE porque al final, devolver a la sociedad parte de lo obtenido en ella es una forma de contribuir a un mundo mejor…Y cuando colaboramos en esto, todos, directivos y trabajadores, nos sentimos mucho más orgullosos de la compañía a la que pertenecemos.

Amparo Cervantes

Experta en Marketing y Comunicación Corporativa

cervantesam@gmail.com

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2 comentarios

  1. Hola Amparo, acabo de aterrizar en este blog por casualidad. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices pero queda mucho por trabajar aun en el campo de la RSC. Muchos no ven beneficios y hay que convencer que no se trata de eso sino de que va más allá. Pero claro, es muy fácil desde la singularidad de un empresario pensar eso, y así, lo hacen todos. Menos mal que como tu dices, la RSC ha venido para quedarse. En cuanto se empiece a ver esos cambios de mentalidad será cuando el mundo empresarial se transforme. Un saludo y encantada de haber leído este post.

    1. Muchas gracias por participar en el blog, Ana. Completamente de acuerdo contigo. La RSC no es una moda pasajera y confiamos en que las empresas tomen conciencia de su importancia. Por nuestra parte, seguiremos hablando de ella y de cómo podemos aportar nuestro granito de arena a mejorar la sociedad en la que vivimos. Saludos!

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