Ventajas y desventajas de la venta online

En los últimos posts hemos hablado de los negocios online y el perfil del cliente que los visita. Hoy vamos a repasar las ventajas y los inconvenientes del comercio electrónico o ecommerce. Es probable que te sientas identificad@ en alguno o varios aspectos y es que… ¡todos hemos tenido dudas con nuestras primeras compras! Por eso es importante que te pongas en el lugar de tu posible comprador para entender mejor sus inquietudes, consultas, dudas, etc. ¿Preparado para ir de compras a golpe de “click”?

Tiendas online: ventajas y desventajas

¿Por qué elegimos comprar por internet? Las ventajas de la compra online.

  • Precio: los negocios online pueden ofrecer precios más competitivos porque tienen una menor estructura de costes fijos (alquiler de local comercial, personal, suministros…)
  • Comodidad: sin moverte de casa puedes efectuar una compra y evitar aglomeraciones, desplazamientos, etc.
  • Acceso a mayor gama de productos: esto cobra mayor importancia si buscas un artículo muy concreto o especializado, así como si vives en una población pequeña con escasa oferta.
  • Ahorro de tiempo y flexibilidad: agiliza el proceso y permite efectuar una compra 24 horas al día/7 días a la semana.
  • Información detallada: las tiendas online tienen que “competir” con el hecho de que el cliente no puede ver-oler-tocar. Es habitual que ofrezcan más información para compensar este hecho.

¿Qué nos impide comprar más online? Las desventajas de la compra online.

  • Desconfianza: es una de las barreras más difíciles de salvar. Pensar que no vas a recibir el artículo que has comprado, que tienes que pagarlo sin haberlo visto y la sensación de indefensión en el caso de que el artículo no cumpla con las expectativas, son las razones más habituales.
  • Inseguridad: hay muchos usuarios que se muestran reacios a introducir los datos de tu tarjeta de débito o crédito a través de internet. Paypal ha facilitado el trámite y permite un sistema de pago ágil y seguro. También cabe la posibilidad de utilizar una tarjeta de crédito prepago, que “cargamos” con el crédito que decidamos. Además, puedes tener una tarjeta que sólo utilices para hacer compras por internet y con un saldo limitado. De esa forma, si alguien tuviera acceso a la numeración, vencimientos y CVV, el daño sería más limitado.
  • Falta de costumbre: hemos escuchado una y mil veces lo de que somos “animales de costumbres” y lo cierto es que llevamos toda la vida yendo a las tiendas físicas a comprar.
  • Menos social: “salir de compras” lo tenemos asociado a un momento de ocio, esparcimiento y diversión (para unos más que para otros ;) Es habitual que lo hagamos en compañía de amigos, pareja, familia… Sin embargo, las compras online se suelen realizar en solitario.
  • No es inmediato: efectúas la compra de forma ágil y rápida pero tienes que esperar un mínimo de 24 horas para tener el artículo en tu casa. Precisamente por eso es muy importante que los plazos de entrega sean lo más cortos posibles: tus clientes te lo agradecerán.
  • La figura del vendedor: si te gusta que te asesoren personalmente y, eventualmente, necesitas un “empujoncito” que te ayude a decidirte, no contarás con la ayuda del vendedor.

¿Sueles comprar online? ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos? ¡Me encantaría saber tu opinión!

Ros Megías

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