Tienda online: conoce a tu cliente potencial

El número de negocios que deciden emprender en internet y vender sus productos/servicios a través de este medio crece cada día. Las tiendas online han supuesto un cambio importante en la forma de concebir los procesos de compra. Si tienes un negocio físico y te planteas dar el salto a la red hay algunos datos que debes conocer. Es fundamental que sepas quién, cómo, dónde y qué compra este nuevo tipo de consumidor. Para ello vamos a centrarnos en empresas B2C (business to consumer), es decir, empresas que venden directamente al consumidor final.

El comercio electrónico en España - Perfil del usuario

¿Quién compra a través de internet?

En este momento, España se encuentra por debajo de la media Europea en cuanto al porcentaje de compras online con respecto al volumen total de ventas. Sin embargo, este porcentaje está creciendo y lo seguirá haciendo los próximos años. Países vecinos como Alemania, Holanda o Inglaterra tienen una larga experiencia y manejan porcentajes muy superiores, que tenderemos a igualar.

Es importante que conozcas el perfil de cliente que utiliza esta forma de compra. De esa forma podrás decidir si tener una tienda online es una buena opción para tu negocio. Según las estadísticas sobre comercio electrónico del último año el comprador online tiene estas características:

  • Edad: entre 25 y 40 años.
  • Educación: superior o universitaria.
  • Poder adquisitivo: medio, medio-alto.
  • Sexo: 60% mujeres frente a 40% de hombres.
  • Zonas con más ventas: Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana.

Ten en cuenta que más del 80% de los usuarios llegan a las tiendas online a través de Google, por lo que es muy importante conseguir un buen posicionamiento en este buscador si decides dar el “salto”.

¿Qué tipo de artículos/servicios se compran online?

  • Libros, películas y música.
  • Ropa.
  • Billetes de avión, reservas hoteleras y alquiler de coches.
  • Electrónica.
  • Alimentación.
  • Electrodomésticos y hogar.

En el próximo post continuaremos hablando de las tiendas online y analizaremos las ventajas y desventajas de esta forma de compra.

Y tú, ¿compras online?

Ros Megías

Anuncios

¿Te animas a comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: