DIY para emprendedores – Cómo hacer tu propio plan de comunicación

Con los tiempos que corren y los recortes, los valientes emprendedores deben saber hacer casi de todo, además de conocer su negocio. También de comunicación. Partimos de la base de que quien mejor va a hacer un plan de comunicación y lo va a llevar a cabo es un experto en la materia (buscad bien, hay muy buenos profesionales que por un módico precio os lo harían y el retorno de la inversión está asegurado). Pero vamos a intentar avanzar algunas claves para que sea el propio emprendedor o empresario el que pueda desarrollar e implementar el plan.

DIY para emprendedores: cómo hacer tu propio plan de comunicación

EL DIY (DO IT YOURSELF) HA LLEGADO AL MUNDO EMPRESARIAL: CÓMO HACER TU PROPIO PLAN DE COMUNICACIÓN Y NO MORIR EN EL INTENTO

En primer lugar, hay que definir qué OBJETIVOS esperamos conseguir y, sobre todo, deben ser realistas. Contestémonos a las preguntas:

  • ¿Para qué quiero hacer este plan?
  • ¿A quién quiero llegar?
  • ¿Cómo lo voy a hacer?
  • ¿Con qué recursos cuento (monetarios y humanos)?

Una vez definidos los objetivos, debemos pasar a la fase del MENSAJE: ¿Tengo algo interesante que contar? Es importante recordar que medios de comunicación y redes sociales están muy cansados de mensajes muy, muy comerciales. Más allá de vender un producto, cuyo canal adecuado es la publicidad, para llevar a cabo un plan de comunicación es importante tener contenido que aportar. Reflexionemos si con nuestro producto ayudaremos a mejorar la salud de las personas, a conciliar, o a que el planeta sea más sostenible. Eso es lo que interesa a los medios y no sólo las bondades del producto en cuestión.

Si ya tenemos los objetivos y el mensaje, ahora es el momento de ponerse manos a la obra con el PLAN DE ACCIÓN: definamos a qué público queremos llegar, por qué canales lo vamos a hacer (medios de comunicación off line, online, redes sociales, web, newsletter….) y qué acciones vamos a plantear (notas de prensa, post, entrevistas, artículos, eventos…)

Aunque sobre papel parece todo muy sencillo, lo normal es que nuestra primera experiencia gestionando la comunicación no lo resulte. Es importante conocer a los medios, a los periodistas que están detrás y, por supuesto, saber qué le interesa a nuestro público objetivo.

Quizás la experiencia le sirva al emprendedor para darse cuenta de que llevaba oculto un auténtico relaciones públicas o, por el contrario, que debe contratar a un responsable de comunicación. En cualquiera de los casos, este emprendedor entenderá y valorará más el aporte de esta área a su negocio.

Amparo Cervantes

Experta en Marketing y Comunicación Corporativa

cervantesam@gmail.com

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2 comentarios

  1. Como siempre, interesante y útil. ¡Gracias!

    1. ¡Gracias a ti! Intentamos que los contenidos sean prácticos y nos encanta saber que te lo parecen :)

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