Coaching: por qué nos afecta tanto el qué dirán

Normalmente nuestros referentes siempre vienen del exterior: de los demás, de las modas, tendencias… por eso, cuando nos encontramos en una situación que no sabemos cómo afrontar, en vez de preguntarnos qué podemos hacer, pedimos a los demás que nos digan qué debemos hacer. En muy pocas ocasiones nos preguntamos a nosotros mismos o nos fiamos de nuestro criterio o intuición. Pero no hay mejor persona que tú para saber cuál es la mejor manera de motivarte, qué cosas te funcionan, cuáles no, qué necesitas para ser más eficiente, para ser más organizado… en definitiva, autoconocerte y ser tu propio líder.

Coaching-Por qué nos afecta tanto el qué dirán

Vivimos en la inconsciencia consciente de saber qué o cómo nos gustaría hacer nuestro trabajo o cuál sería la mejor manera de hacerlo. Sin embargo atendemos a aspectos externos y pensamos que igual la gente no nos entiende (“qué dirán los demás”), no está establecido (“es algo diferente, creativo e innovador”) o que nos podemos equivocar (“miedo al fracaso”).

El guía externo nos indica un camino pero se trata tan sólo de una ayuda u orientación. Anclarse a él nos puede producir impotencia y rabia por no hacerlo a nuestra manera, aunque es la excusa perfecta si después algo sale mal.

El guía interno nos proporciona una ruta más sólida (hacer lo que creemos siempre aporta una satisfacción personal muy potente) aunque más compleja. Conocernos y saber escuchar a nuestro líder interno se traduce en saber cómo nos hablamos y de qué manera nos dirigimos, analizando si es la mejor manera de afrontar las situaciones. Conocernos mejor hará que nos preguntemos qué necesitamos para que nuestras ideas e iniciativas obtengan más seguridad, más visibilidad y dediquemos el tiempo necesario a trabajarlo, cuestionarlo y potenciarlo. El objetivo es poder liderar nuestro proyecto desde la fidelidad a nosotros mismos.

A veces no somos conscientes de que somos nuestro peor enemigo. “Si no puedes con tu enemigo, alíate con él”, descubre qué se esconde en ti y conviértete en tu propio líder*, tanto personal como profesionalmente.

*Líder: Alguien que sabe inspirar y guiar.

Y tú… ¿te inspiras? ¿Eres tu mejor guía?

Raquel Gargallo

coachrcoach@gmail.com

Anuncios

¿Te animas a comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: