10 cualidades de un buen emprendedor

Hoy en día emprender es el verbo de moda y parece que la solución a todos nuestros males. Sin embargo, ni es tan bonito como lo pintan ni es la salida para la mayoría. Me gusta lo que la palabra emprendedor implica, en cuanto a iniciativa, capacidad de poner en marcha un proyecto, creatividad y dinamismo. Pero no olvidemos que ni todos los que tienen una empresa son emprendedores, ni todos los emprendedores tienen una empresa.

10 cualidades del buen emprendedor

Si has decidido dar el salto es porque tienes una idea. Pero las ideas, así sin más, no llegan solas a ninguna parte. Hay un montón de factores que hacen que algunas triunfen y muchas más se pierdan por el camino. La confianza que tengas en tu proyecto va a ser un factor determinante. Además, es importante que tengas claros los objetivos que persigues y las “herramientas” (humanas, técnicas, materiales, económicas…) que necesitas para alcanzarlos.

Pero hoy quiero hablar de ti (emprendedor-autónomo-empresario) y de las cualidades que considero importantes porque pueden ayudarte y convertir en viable tu proyecto.

1. Proactividad: es una de las claves. Tener iniciativa, adelantarte a lo que pueda suceder y estar siempre dispuesto a actuar. Las oportunidades no surgen de forma espontánea, hay que ir a buscarlas.

2. Optimismo: si decides emprender vas a necesitar que tu “coco” esté en buena forma. Te vas a caer una y mil veces y tu estado de ánimo va a ser clave para salir adelante. Si no te encuentras bien en este momento, te recomiendo que esperes y lo hagas cuando te sientas fuerte.

3. Constancia: al principio te sobrarán las fuerzas y querrás “darlo todo” pero no olvides que esto es una carrera de fondo. Cada día vas a tener que preocuparte y dedicarle tiempo a tu proyecto. No sirve de mucho que agotes tus energías el primer mes.  Aprende a dosificarte y persevera.

4. Paciencia: es fácil desesperarse cuando los clientes no llegan. Está claro que las facturas y la hipoteca no entienden de paciencia pero precisamente por eso es fundamental que hayas dedicado tiempo a la fase de planificación de tu proyecto. Por favor, ¡no improvises!

5. Lucha: debes tener la capacidad de asumir riesgos y “pelear” por tu proyecto. No todo va a salir bien a la primera pero de ti depende que sepas recuperarte rápido y seguir adelante.

6. Pasión: se siente o no se siente. Es la parte más visceral de esta “receta”. Va unida al entusiasmo y a la capacidad de motivar a los demás para que crean y apuesten por ti.

7. Creatividad: ser creativo implica encontrar soluciones inteligentes a situaciones concretas. Hacerlo de una forma innovadora o diferente puede marcar la diferencia entre tu proyecto y el de los demás. Siempre debes estar preparado para actuar, proponer, cambiar y hacer.

8. Capacidad de adaptación: el entorno empresarial es cambiante y dinámico. Necesitarás grandes dosis de flexibilidad para entender y asumir que tus ideas no pueden (ni deben) ser inamovibles.

9. Liderazgo: necesitas generar confianza y movilizar a tu equipo de trabajo, a tus clientes e incluso a los posibles inversores.

10. Sentido común: es fácil perder la objetividad cuando estás inmerso en un proyecto pero debes poder abstraerte y aplicar coherencia, prudencia y lógica a tus decisiones.

 Seguro que hay muchas otras cualidades que son importantes pero estas son mis “imprescindibles”. Y tú, ¿añadirías alguna más?

¡Hasta el jueves!

Si no quieres perderte nada, ¡suscríbete al blog! Te enviaremos un mail cada semana con todos los contenidos publicados ;)

Anuncios

3 comentarios

  1. Reblogged this on Crazy Monkey' Lifestyle and commented:
    Genial! Creo q el q hoy por hoy se haga emprendedor, autónomo o empresario no lo hace por hacerse rico económicamente, sino por hacer aquello q realmente quiere. Cubriendo gastos y guardando para posibles contratiempos, para mi, sería suficiente.

    1. Lo cierto es que hay muchas personas que se deciden a emprender para autorrealizarse y dedicarse a su verdadera pasión. A veces el dinero no lo es todo :)

    2. Efectivamente!! Esa es mi idea.

¿Te animas a comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: