Selección de personal para emprendedores: 8 reglas de oro

Esta semana empezamos con la segunda colaboración en el blog. A partir de ahora, Eva M. Yangüela nos va a hablar de aspectos relacionados con los recursos humanos, la gestión del tiempo y la conciliación familiar. Siendo emprendedor, todos ellos son muy importantes. Ella es psicóloga, máster en recursos humanos y tiene una amplia experiencia en selección y formación de personal. Más recientemente, su faceta formadora la está desarrollando en temas tan interesantes y actuales como el cyberacoso y el bullying entre adolescentes, así como la conciliación familiar. Y no me enrollo más. Hoy nos cuenta las claves para incorporar a un colaborador en nuestro equipo de trabajo.

Selección de personal para emprendedores: buscando al candidato ideal

Debo buscar a alguien para integrarlo/a en mi equipo. Y, ahora, ¿cómo lo hago? La primera fase es la de PRESELECCIÓN.  A esta fase no se le suele dar el valor adecuado. Muchas veces pensamos : “pongo un anuncio y ¡hala! a recoger currículum”. Pues… va a ser que no. Si pretendes optimizar tu tiempo y la calidad de las candidaturas, dedícale el tiempo que merece. Estos son los pasos que debes seguir:

1. Define de manera explícita y clara las competencias que debe reunir  el/la candidato/a. O sea, “¿qué quiero que sepa hacer?” Hoy en día, no tiene por qué haber una formación específica que reúna todas las competencias necesarias para un puesto, si no que puede haber varias.

2. Busca fuentes de reclutamiento adecuadas. Esto es, “¿dónde busco lo que necesito?” Como sabes, hay portales especializados que te venden accesos para realizar filtros de búsqueda con bastante detalle. Eso sí, con un coste. Otra opción, es hacer llegar nuestra oferta a asociaciones profesionales, portales de empleo de organismos públicos (ayuntamientos, mancomunidades, servicios de empleo) que nos pueden proporcionar candidatos/as. Aquí, el filtro deberemos realizarlo nosotros/as. Esto nos puede llevar un tiempo pero, sin duda, cuanto más filtremos de acuerdo a nuestro perfil requerido, habremos ganado más calidad y tiempo a la hora de realizar las entrevistas.

Una vez hayas recopilado los CV de los candidat@s tendrás que filtrarlos. Eso es lo que te ayudará a decidir qué personas son las que se adaptan mejor a tus necesidades y a quiénes vas a tener que entrevistar.

 8 Reglas de oro para el éxito de las entrevistas

1. Realiza un trabajo previo exhaustivo en el análisis de cada CV que te interese: lectura, trazado de la trayectoría…

2. No te dejes llevar por una “primera impresión”, debe primar la objetividad.

3. Debes prestar especial atención a los “espacios en blanco” de la vida profesional. Te pueden aportar información valiosa.

4. ¿Causas de los cambios de trabajo? ¿Despido, reajuste de plantillas, realización profesional…?

5. De cada trabajo desempeñado, describe de manera detallada sus funciones y competencias. Y, aprovechando, indaga sobre los aspectos profesionales que le resultaban más agradables y desagradables .

6. Hay varios tipos de entrevistas pero, sin duda, la de incidentes críticos suele ser bastante útil. Por tanto, preguntaremos: “ ¿Me podrías contar cómo solucionaste algún problema ó incidente que te haya sucedido en los últimos 6 meses?”. Si se trata, de alguien sin experiencia laboral, te relatará algo personal.

7. Cierra la entrevista de manera amigable. Puede que hoy no sea el candidato/a que buscas, pero mañana sí.

8. Concreta de manera sincera la comunicación de la decisión adoptada sobre el proceso de selección. Especifica siempre la fecha aproximada y la vía de comunicación (teléfono, mail…)

La realización de un proceso de selección es una importante herramienta de marketing, ya que estamos proyectando una imagen de empresa. Por ello, no debes descuidar los detalles. Recuerda que alguien que viene hoy a tu empresa, puede ser un cliente mañana.

Eva M. Yangüela

evamyanguela@gmail.com

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Selección de personal para emprendedores: 8 reglas de oro […]

  2. Correcto, por otra parte, la seleccion de un candidato requiere un analisis profundo del perfil para poder hacer un filtro correcto y llegar a los candidatos adecuados.

  3. Buen comentario, me gustaria comentar, la seleccion de personal por competencias es indispensable para hacer la correcta seleccion de un candidato, evaluar las habilidades, conocimientos, actitudes y valores es indispensable para la seleccion.

¿Te animas a comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: