Cómo superar las expectativas de tu cliente

Hace unos días estaba recordando con unos amigos cómo había sido mi primera toma de contacto con “internet“. Lo cierto es que fue bastante decepcionante, al menos, no era lo que había imaginado. Y eso es exactamente lo que debes evitar con tus clientes. Esfuérzate para superar sus expectativas. Ya sabes, “no hay segunda oportunidad para una primera impresión“.

No hay segunda oportunidad para una primera impresión

Seguro que tienes experiencias en un sentido y en otro. Grandes decepciones y sorpresas inesperadas. No es preciso hacer grandes inversiones económicas para conseguir una buena atención al cliente y superar sus expectativas. Lamentablemente, no es muy habitual que nos cuiden o nos mimen y lo que debes perseguir es esa excelencia en la atención.

En el post de hoy te voy a poner algunos ejemplos para tiendas online y muy pronto hablaremos de negocios locales.

Cada vez compramos más por internet, eso es una realidad. Vamos superando los miedos iniciales de: ¿recibiré el artículo que he comprado?, ¿será seguro pagar por internet?, ¿podré devolverlo o cambiarlo si no me gusta? Pero una vez hemos dado al click de “comprar”, ¿que sería lo deseable? Aquí van algunos ejemplos:

  1. Información. Envía un mail de confirmación con la compra que se ha realizado.
  2. Facilita opciones de seguimiento. Informa sobre el proceso de envío para que sepa cuándo ha sido enviado, si el paquete está en reparto o la fecha estimada de entrega.
  3. Anticipación. Hazle saber a tu cliente de forma inmediata si hay alguna incidencia con el artículo o con el envío: una buena comunicación es fundamental. Salva cualquier posible objeción antes de que se plantee.
  4. Fidelización. Ofrece un descuento para una futura compra.
  5. Personalización. Incluye un detalle personalizado en el envío: una muestra de algún producto, una nota manuscrita de agradecimiento, unas tarjetas de visita del negocio…

Hago un punto y aparte para destacar un aspecto muy importante. Sorprende a tu cliente con la presentación del envío: el packaging y el envoltorio de los artículos es otra de las herramientas que tienes para superar sus expectativas. Un aspecto cuidado y con un buen diseño supondrá un punto positivo para tu negocio.

Y a ti, ¿de qué manera te han sorprendido?

Ros

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