Ser emprendedor: todo son ventajas, ¿o no?

Cuando piensas en la figura del emprendedor, automáticamente, se te vienen a la cabeza una serie de “privilegios” que tienen los que trabajan por cuenta propia. Sin embargo, ¿has tenido en cuenta los inconvenientes? En el post de hoy te comento 5 ventajas y algunas consideraciones que deberías tener en cuenta.

Ser emprendedor: todo son ventajas, ¿o no?

1. Seré mi propio jefe: eso es fantástico pero, ¿estás preparado para tomar decisiones? ¿Serás capaz de asumir los riesgos? Ahora todo depende de ti, para lo bueno y para lo malo.

2. Me dedicaré a lo que quiero: tal vez has trabajado por cuenta ajena y te has dedicado a otros sectores o actividades que no te motivaban demasiado. Ahora tienes esa “emoción” propia del que se va a dedicar “a lo que le gusta”. La pregunta que debes hacerte es, ¿podrás vivir sin saber cómo terminará el mes? ¿Cuántos ingresos netos tendrás? ¿Sabrás administrarte? La incertidumbre es dura cuando tienes que hacer frente a las facturas y el alquiler.

3. Podré organizar mi tiempo: esto parece un sueño hecho realidad. Es cierto que puedes organizarte la jornada para hacer algunas gestiones en un horario que antes no podías pero también lo es que te será difícil desconectar de tu nuevo proyecto durante el resto del día. Cuando emprendes, pierdes la noción del tiempo. Siempre pensarás que te faltan horas y no te importará dedicarle un rato por las noches o los fines de semana. También sentirás ese punto de “culpabilidad” cuando quieras irte de vacaciones, muy especialmente, durante el primer año (hay mucha gente que conozco que incluso mucho más).

4. Mis amigos y mi familia me van a ayudar: la gente que nos quiere siempre nos desea lo mejor. Sin embargo, los inicios son complicados y aún lo son más cuando tienes que escuchar frases del tipo “no sabes dónde te metes”, “empresas como la tuya hay a montones” ó “las cosas están muy difíciles”. Si has tomado una decisión firme y vas a emprender, empieza por “venderles” a ellos tu idea. Contágiales tu entusiasmo, la visión de tu proyecto, tu fe y dedicación. En muchos momentos vas a necesitar un hombro en el que apoyarte y, sin ellos, tu nueva vida de emprendedor será mucho más dura.

5. Estoy muy motivado: resulta muy gratificante saber que el fruto de tu esfuerzo recae sobre ti. Sin embargo, algunas veces sentirás que nada es suficiente para sacar el proyecto adelante. Más vale que empieces súper motivado porque esto es una carrera de fondo, y sólo llegan a la meta los que tienen una buena resistencia.

A pesar de todo, debo decirte que me siento muy afortunada por haber podido estar presente, compartir, apoyar y colaborar en muchos proyectos nuevos. Creo que la pregunta clave que debes hacerte es… ¿te divierte lo que vas a hacer? Porque emprender es duro y más vale que, como mínimo, lo pases bien ;)

Ahora dime, para ti, ¿cuál es la mayor ventaja de ser emprendedor?

Ros

Anuncios

6 comentarios

  1. Muy bueno! Conceptos muy importantes a tener en cuenta..

    1. ¡Gracias! Es importante reflexionar sobre todo ello antes de dar el paso porque el camino es duro. Eso sí, también puede ser de lo más gratificante :)

    2. ¡De nada! Ya os diré cual es mi caso, espero que lo último.

  2. Reblogueó esto en Crazy Monkey' Lifestyley comentado:
    ¿Empezamos ya?

  3. Sumamente interesante! Siguiendo desde ya…

    1. ¡Muchas gracias! ¡Bienvenid@s!

¿Te animas a comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: